Nacional: 4 - América: 3: Esto es fútbol de primera

Sábado, 22 / May / 2004
 
Colombia.com
Atlético Nacional derrotó 4-3 a América y sumó tres puntos muy importantes en el grupo A de los cuadrangulares semifinales tras comenzar la segunda fecha. Juan Carlos Mosquera, Edixon Perea y Carlos Álvarez, en dos oportunidades, anotaron para los verdes. Mauricio Romero, dos veces, y Leonardo Fabio Moreno convirtieron para los rojos. Partido sensacional.

Fue una pena escuchar el pitazo final del árbitro Albert Duarte. Porque el encuentro que disputaron esta noche Nacional y América era para que hubiese durado dos tiempos más. Por el nivel mostrado. Por la gallardía de ambos técnicos que apostaron a estrategias ofensivas. Porque cada pelota que se disputó parecía la última. Porque los 28 futbolistas que jugaron dejaron todo en la cancha con un admirable esfuerzo físico. Porque hubo siete goles y, sobre todo, porque estabamos observando el mejor juego de este Apertura 2004. Por todo eso, no queríamos que se terminara el partido.

Desde los siete minutos ganaba América. Sergio Herrera explotó el sector izquierdo de Nacional, le ganó una pelota a Marrugo y cuando era obstaculizado por tres hombres envió un centro preciso para que Mauricio Romero entrara como número nueve y festejará el 1-0. Era el abrebocas del partido.

Enseguida, Nacional reaccionó. Atacó por las bandas y generó una falta cerca al área. Grisales lanzó la pelota de forma englobada que rechazó el arquero Zapata con sus puños con la mala suerte que pegó en la espalda de Banguero y le quedó servida para que el defensor Juan Carlos Mosquera empujara el balón que decretó la igualdad del partido y significó su primer gol en primera división con 21 años.

A los 16, Freddy Grisales armó un contragolpe por derecha. Superó a Canchila y Banguero quienes fueron al piso para quitarle la pelota y no pudieron. El “Totono” levantó la mirada vio a Edixon Perea, le envió el centro y el delantero la metió con la cabeza ante la “sombra” de Rubén Bustos.

Nacional era una tromba y quería seguir de largo. Carlos Díaz, defensor, se desdobló en ataque y llegó por la banda derecha, envió otro centro más y, ahora, Carlos Álvarez, también de cabeza, convirtió el gol. Era 3-1, fiesta en el Atanasio. Delirio en las tribunas.

El sector izquierdo que defendía Pablo Armero en América era el más vulnerable. El técnico, Alberto Suárez, decidió ingresar a Oscar Restrepo para que jugara en la mitad y a Jersson Gonzáles lo mandó a marcar dicho sector.

A los 40, Mauricio Romero, figura en América, anotó tras un remate desde media distancia. El volante enganchó hacia adentro, superó a Marrugo, se perfiló para la pierna izquierda y sacó un disparo que venció a Saldarriaga.

Así terminó el primer tiempo. 3-2 para Nacional con cinco goles convertidos y una demostración de fútbol espectacular. Fantástica.

La segunda parte presentó a América decidido a empatar el partido. Romero cabeceó un balón enviado por Gonzáles y Saldarriaga se quedó con la pelota. La tuvo Herrera y Ferreira, pero el empate llegó. Leonardo Fabio Moreno, que había entrado por Canchila minutos antes, remató una pelota dividida que había quedado sin dueño en el área chica. Herrera le ganó por arriba a Calle y, en el rebote, el “cantante” gritó el empate.

3-3 y volver a empezar. Quedaban 22 minutos, los jugadores seguían derrochando fútbol, corriendo, metiendo y nada estaba definido. Llegando por derecha por izquierda, generando oportunidades de gol. Nacional la tuvo con Álvarez, con Salazar. Ya no estaba en la cancha Grisales (se retiró con un golpe en los aductores de su pierna derecha) y tampoco estaba Hurtado. Figuras de los verdes que iban a buscar la victoria sin dos de sus insignias futbolísticas.

Pero faltaba más. Una obra maestra. Una jugada colectiva brillante. De lujo. Exquisita. Salazar ganó una pelota al borde del área, se la entregó a MacKensie quien se la devolvió de espaldas y de taco con su botín izquierdo, Salazar desbordó a Asprilla envió el centro atrás y Álvarez, el “chumy”, se anticipó a Bustos, nuevamente, y convirtió el cuarto gol. Fútbol puro, fútbol de barrio, fútbol para todos.

Quedaba poco tiempo, casi nada. Y América se fue encima. Sufrió la expulsión de David Ferreira por doble amarilla. Igual fue, buscó la igualdad, pero Alber Duarte, árbitro del partido, decidió terminar el encuentro en el minuto 49. No hubo tiempo para más. Los jugadores verdes se abrazaron en la mitad del campo, levantaron las manos y escucharon una avalancha de ovaciones y aplausos que bajaban de las tribunas. Sonrieron y festejaron tres puntos importantes que los pone, nuevamente, de pie tras la derrota contra Pasto.

América dejó todo. Sudó hasta la última gota y se fue con las manos vacías. Sus jugadores igual se juntaron, recibieron como propios los aplausos de los hinchas locales y de los más de 500 hinchas rojos que se ubicaron en la tribuna norte. Los “Diablos rojos” quedaron con un punto en el cuadrangular A con dos partidos disputados. Poco balance numérico para llegar a la final.

El juego se acabó. Una pena. Una lástima, pero a la vez, nos dejó un sabor de boca y de vista tan exquisito por lo mostrado en la cancha que, desde acá, aplaudimos semejante exhibición. Nos frotamos los ojos tres y cuatro veces y no era un juego del fútbol europeo. No eran ni Boca ni River que disputaron el superclásico en Argentina la semana anterior, estabamos ante el clásico Nacional y América los dos mejores del fútbol colombiano que nos ofrecieron un espectáculo fascinante. Ganaron los verdes, pero sin dudas, dejó como ganador absoluto a todo el país futbolero que disfrutó un partidazo. Y se disputó en Colombia. ¡Qué orgullo!.

Ficha Técnica:

Atlético Nacional: Andrés Saldarriaga; Juan Carlos Mosquera, Aquivaldo Mosquera, Carlos Díaz, Cristian Marrugo; Juan Carlos Ramírez, felipe Chará, Freddy Grisales, Héctor Hurtado; Carlos Alvarez, Edixon Perea.
Director Técnico: Juan José Pelaez.
Cambios: Oswaldo McKensie por Héctor Hurtado 11 ST, Ricardo Calle por Grisales 20 ST y Néstor Salazar por Cristian Marrugo.

América: Robinzon Zapata; Rubén Bustos, Andrés Gonzáles, Luis Asprilla, Pablo Armero; Marcos Canchila, Jorge Banguero, Jersson Gonzáles; Muricio Romero, David Ferreira; Sergio Herrera
Director Técnico: Alberto Suárez.
Cambios: Oscar Restrepo por Pablo Armero 38 PT; Leonardo Fabio Moreno por Marcos Canchila 21 ST; Carlos Angulo por Mauricio Romero 28 ST.

Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 29.000 personas.
Recaudación: 244 millones de pesos.


Por: Leonardo Duque Soto.
SÍGUENOS EN:
Google News