Cinco cambios, cinco goles: La esperanza se instaló en Colombia

Domingo, 06 / Jun / 2004
 
Colombia.com
El equipo nacional superó claramente a Uruguay 5-0 y dejó el último lugar en la tabla de posiciones de las eliminatorias. Victor Pacheco -en dos ocasiones-, Tressor Moreno, John Javier Restrepo y Sergio Herrera anotaron para el local. Colombia completó 22 años sin perder contra Uruguay por eliminatorias. Reviva aquí Minuto a Minuto la Victoria

Pocos imaginaban un partido como el que jugó Colombia hoy. Concentrada, precisa, efectiva, rápida y muy inteligente que sirvió para conquistar los primeros tres puntos de local que lo encaminan, de nuevo, hacia Alemania 2006. Porque pasaron tres juegos en Barranquilla, en la era Maturana, y no se había podido ganar. Porque ese déficit matemático la tiene afuera del mundial y porque la gente que tanto acompañó, en otros momentos, se ausentó de la cancha.

La derrota en Quito fue un cachetazo para todos que nos ilusionamos tras el triunfo en Lima. El mal juego creó más dudas que certezas y volvió a caer el ánimo en todo el país futbolero.

Reinaldo Rueda tenía cuatro días para poder levantar al grupo, apretó su muñeca y se jugó por cinco cambios para el juego de hoy. Allí comenzó el partido.

El árbitro paraguayo, Carlos Amarilla, no había pitado, pero el entrenador ya tenía en su cabeza este partido contra Uruguay. En las prácticas comenzaron los cambios. Rueda puso al jugador de Junior, Hayder Palacios, en el lateral derecho; John Restrepo, en la mitad del campo, Victor Danilo Pacheco, ídolo de Barranquilla como eje conductor; Tressor Moreno, como quinto volante y Sergio Herrera, como único delantero, poniéndose la ropa de Ángel y encargándose de los goles.

Y ya el domingo, en la cancha, comenzó todo. Con Victor Danilo Pacheco pidiendo la pelota, gritando, alentando a sus compañeros y siendo el líder que hacía falta. A los dos minutos, Tressor Moreno abrió a la derecha para Herrera y Pacheco falló en el remate. Era el inicio del juego.

Precisamente fue el volante de Atlante quien abrió el marcador. Gerardo Bedoya, de buen partido, envió un centro justo para Herrera quien se la bajó con su cabeza en el área al volante “diez” definió con su pierna zurda y puso el 1-0. Alegría y festejo en Pacheco quien se quitó la camisa, la besó y se lo dedicó a todo su pueblo costeño que lo tiene como un hijo dilecto y el mismo que no lo veía con la camiseta amarilla hace siete años.

Enseguida, a los 19 minutos. Fue Tressor Moreno quien anotó. Otra vez Pacheco pidió el balón y desde la mitad del campo le puso una pelota por lo alto, a espaldas de los defensores, a su compañero en la mitad del campo. Tressor empalmó el balón sin dejarlo caer en el suelo y anticipar la salida de Munua quien nada pudo hacer. 2-0 en 19 minutos.

Y a los 31 minutos llegó el tercer gol. Bedoya, quien salió varias veces por izquierda, se la puso en los pies a Pacheco quien estaba en el área, giró, adormeció la pelota con su muslo y la bajó para su pierna izquierda que impulsó el balón con tanta precisión como calidad. 3-0 a favor de Colombia. Nos frotamos los ojos, pero si era cierto. Tres goles del equipo de mayores, por primera vez, en estas eliminatorias en un primer tiempo. Algo impensado por los últimos partidos.

En la segunda parte, Uruguay salió decidido a igualar el partido. Forlan le inyectó velocidad, fuerza e inquietó por momentos a Calero que respondió cuando fue exigido. El rubio delantero remató con su pierna derecha, pero el arquero nacional la envió al tiro de equina con notables reflejos. Antes, a los dos minutos, Chevantón eludió al arquero, pero Mario Yepes sacó la pelota de la raya.

El partido se hizo de ida y vuelta. Uruguay fue en busca de un gol que lo impulsara a conseguir el milagro del empate y Colombia siguió buscando más goles. Lindo partido. Emotivo.

Pero la selección local mató la ílusión de su rival que buscaba descontar e igualar el encuentro, cuando a los 35 minutos John Javier Restrepo entró con pelota dominada por la mitad de los defensores visitantes. Sacó a De Los Santos, ingresó al área, eludió a Munua y con un toque suave bajó el telón del partido.

Luego vino el gol de Sergio Herrera. Gran jugada de David Ferreira -reemplazó a Victor Pacheco- quien legó al área y centro atrás para que "Barranca" empujara la pelota con su botín derecho en un arco descubierto.

Con belleza y precisión, la selección nacional puso el 5-0, un resultado histórico que revive las esperanzas de poder llegar a Alemania 2006. No hay nada perdido. Habrá que seguir ganando, pero sobre todo, habrá que intentar jugar igual en todas las canchas. Yendo al frente con inteligencia, paciencia, efectividad y que los otros resultados ayuden para seguir soñando con el mundial de fútbol.

Ficha Técnica:

Colombia: Miguel Calero; Hayder Palacios, Amaranto Perea, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, John Javier Restrepo, Frankie Oviedo (Fabián Vargas), Víctor Pacheco (David Ferreira), Tressor Moreno (Eudalio Arriaga) y Sergio Herrera.
DT. Reinaldo Rueda.

Uruguay: Gustavo Munua; Marcelo De Souza (Alejandro Lago), Alejandro Lembo, Cristian González, Adrián Romero (Gonzalo de Los Santos), Marcelo Romero, Pablo García (Diego Gorlán), Javier Delgado, Fabián Canobbio, Alvaro Recoba y Javier Chevaton.
D.T: Jorge Fossati.

Árbitro: Carlos Amarilla de Paraguay.
Asistentes: Manuel Bernal y Nelson Cano.
Estadio: Metropolitano de Barranquilla
Asistencia: 12.000 personas.
SÍGUENOS EN:
Google News