Bucaramanga 0 – América 1: Al "diablo" el liderato

Miércoles, 29 / Sep / 2004
 
Colombia.com
Los “diablos rojos” metieron la cola sobre el final del partido. Ganaron en Bucaramanga un partido complicado con anotación, en el último minuto, de Néstor Salazar y, ahora, mira a todos desde lo más alto de la tabla con 26 puntos.

Cuando América visita a Bucaramanga, la ciudad futbolera se paraliza. El estadio “Alfonso López” se llena. Hay fiesta en las tribunas, la gente se ilusiona con el espectáculo y asiste. Y esta noche, ante más de 18.0000 personas, el libreto se volvió a repetir.

El primer tiempo tuvo dominios alternos. La primera llegada la tuvo América con un lujo de Víctor Manuel Bonilla quien eludió a dos rivales y cuando enfrentó al portero local, Libardo Aranda, remató con la mala suerte de que la pelota pegó en el travesaño. Enseguida, respondió el equipo local. El venezolano Ruberth Morán falló en el área tras un disparo que pegó en la base del palo del arco que defendía Julián Viáfara. Las cartas estaban puestas en el campo. Noche de ida y vuelta era el menú para los hinchas. Todos contentos.

Entonces las emociones empezaron a llegar una tras otra. Los rojos crearon peligro por el sector derecho con Leonardo Fabio Moreno, quien no pudo concretar. La orden del entrenador rojo, Alberto Suárez, era la de probar al arquero “búcaro” Libardo Aranda quien reemplazaba a Daniel Vélez, expulsado en Armenia frente a Deportes Quindío en la fecha anterior.

Así pues hubo remates desde varios sectores. Probó Victor Manuel Bonilla de media distancia. También el venezolano Ricardo Páez y el juvenil Edwin Valencia se animaron, pero detuvo Aranda. América mandaba en el campo. Cuando transcurría el minuto 25 la cancha se inclinó hacia el área roja. Bucaramanga tuvo posesión de la pelota y empezó a adueñarse de todo. Sólo que cuando estaba cerca de convertir, fallaba. Morant disfrutó de una llegada, pero erró.

En la segunda parte, el dominio fue casi absoluto de los “canarios”. Insistió con pelotas aéreas. Con llegadas permanentes por el sector izquierdo que comandó Farid Díaz, un interesante lateral, quien convirtió centros en peligrosos ataques. En el minuto 1, 3 y 5 los amarillos pudieron anotar, pero volvieron a equivocarse en la definición. Era un presagio porque las opciones que se crean y se fallan, luego se sufren en su propio arco. Bendita máxima que siempre está presente en los partidos de fútbol.

Cuando faltaban 10 minutos y todo hacía presagiar un empate, hubo duelo de técnicos. Suárez, en América, mandó al campo a Mauricio Romero por Ricardo Páez y a Néstor Salazar por Edwin Valencia. Arriesgó. Fue a buscar la victoria y el liderato. Mandó al campo a un delantero y sacó un volante de marca. Cerca de Suárez estaba el técnico local, Óscar Aristizábal, quien no quiso ser menos. Envió al juvenil Camilo Mejía y mandó a las duchas a “Marquinho”. Buscaba sorpresa, pero la señal era la de querer tener el balón y asegurar un punto.

Entonces América volcó sobre el terreno de juego toda la experiencia de sus mejores jugadores. Aceleró. Fue al frente para obtener los tres puntos mientras que Bucaramanga diluyó su fútbol. Físicamente decayó. La inexperiencia de los jugadores locales hacía su aparición en el momento clave del encuentro.

El reloj marcaba 47’ de la segunda parte, el árbitro Flavio Rojas informó que se jugaban tres minutos más, cuando Leonardo Fabio Moreno superó al defensor Iván Garrido, lo eludió dos veces con enganches productivos, el “cantante” envió un centro que superó a Aranda y, casi, debajo del arco apareció Néstor Salazar quien puso la cabeza y empujó la pelota. 1-0. Carrera para festejar. Grito desaforado. Explosión contenida de la hinchada roja que colmó su sector y empezó a festejar un triunfo que valía el liderato.

Fue fiesta y felicidad roja. Amargura y bronca amarilla. Dos sensaciones tan comunes en el fútbol que sólo los hinchas pueden explicar. América volvió a ganar en Bucaramanga y ahora está sólo en la punta con 26 puntos. Su próximo partido será el sábado contra Atlético Huila, en Neiva, un partido que se verá por televisión abierta. Por su parte, Atlético Bucaramanga se quedó con 20 puntos. Continúa octavo en la tabla y deberá ganar los tres partidos que le quedan en su estadio para soñar con las semifinales. Un camino que deberá empezar a recorrer este domingo cuando enfrente a Chicó F.C. en su cancha.


Ficha técnica:

Bucaramanga:
Libardo Aranda; Carlos Ortiz,Iván Garrido, Luis Pérez, Farid Díaz; Edier Londoño, Weimar Olivares, Álex Orrego, Pedro Cabrales; Marquinho, Henry Hernández.
Director técnico: Óscar Aristizábal.

Cambios: Ruberth Morán por Pedro Cabrales, Jamerson Rentería por Henry Hernández y Camilo Mejía por "Marquinho".


América:
Julián Viáfara; Nóndier Romero, Juan Carlos Quiñónez, Andrés Felipe González, Jersson González; Carlos Angulo, Edwin Valencia, David Ferreira, Ricardo Páez; Víctor Bonilla, Leonardo Fabio Moreno.
Director técnico: Alberto Suárez.

Gol: Néstor Zalazar minuto 47 ST
Cambios: Mauricio Romero por Ricardo Páez, Néstos Salazar x Edwin Valencia y Pablo Armeno x Victor Bonilla.

Árbitro: Flavio Rojas.
Estadio: Alfonso López.
SÍGUENOS EN:
Google News