Chicó 1 – Cortulua 2: Un “Corazón” efectivo

Sábado, 16 / Oct / 2004
 
Colombia.com
El clásico por el descenso lo ganó Cortuluá con justicia. Fabio Zuñiga y el argentino Martín Carrillo convirtieron los goles para el ganador. Luis Yanez descontó de pénal para Chicó. 6.000 personas vieron un partido mal jugado, pero intenso.

El juego tan esperado que, prácticamente, definía que equipo iría al descenso fue pura expectativa. Porque no hubo buen fútbol, porque los nervios, la pierna fuerte y los pelotazos continuos fueron los elementos que mayor trascendencia tuvieron en el estadio “El Campín”.

6.000 personas se instalaron en las tribunas. Mucha gente de Cortuluá que trajo su hinchada desde su ciudad con un hincha que sobresalía en el sector de occidental. Ignacio Martán, presidente del equipo, saltaba y alentaba a su equipo.

El primer tiempo no tuvo mucho por destacar. Chicó volvió a mostrar lo que hace cuando juega en casa. Prioriza la dinámica, los pelotazos y pide a gritos un volante que genere fútbol para transportar la pelota y se la pueda llevar limpia y clara a sus delanteros, Luis Yanez y Anuar Guerrero.

Cortuluá esperó y de vez en cuando pisó el campo local. Cuando transcurría el minuto 23, un cobro de una falta de costado terminó en gol visitante. Hugo Tuberquia, arquero de Chicó, se confundió, calculó mal y Fabio Zuñiga, de cabeza, puso el 0-1. Sorpresa y festejo. Jugada de pelota parada y gol.

En la segunda etapa hubo más emociones. Quizás por la ansiedad y los nervios que ofrecía el resultado, pero, seguro, no por el buen fútbol que dijo ausente en Bogotá. Al minuto 23, Luis Yanez, el mejor del local, sacó un remate fuerte, en el área, que Rafael Dudamel mandó al tiro de esquina.

Y cuando Chicó presionaba, llenaba de centros el área, llegó el segundo festejo visitante. En otro cobro de pelota parada, Cortuluá consiguió el segundo gol. William Zapata cobró la falta, Guillermo Rivera bajó la pelota y el argentino Martín Carrillo, sólo muy sólo, definió con su pierna derecha muy bien. Fuerte y arriba. La gente visitante deliraba en las tribunas. Revoleaba las banderas rojas, verdes y blancas y era puro grito y emoción.

Luego, cuando faltaban cinco minutos, Luis Yanez convirtió de pénal. El delantero fue derribado por Rafael Dudamel (muy dudoso) y Óscar Julián Ruíz sancionó el punto blanco. El remate fue a la mano derecha del arquero venezolano quien terminó engañado. Quedaban cinco minutos, más los cinco de adición que determinó el árbitro, pero no alcanzó. Chicó insistió con sus pelotazos sin destino y poco efectivos.

El pito sonó y el abrazo de los jugadores de Cortuluá fue la postal del triunfo. La imagen que dejó feliz a los hinchas que vinieron desde Tulúa. Que apoyó y alentó para dejar claro que el equipo “corazón” está vivo. Recortó la diferencia a dos puntos y llegará a los últimos cuatro partidos con un envión anímico muy alto.

La victoria fue justa porque supo pegar en los momentos justos. Fue efectivo como pocos y se aprovechó de los nervios que devoró a los locales. Cortuluá llegó a 17 puntos y en la próxima fecha jugará contra Pasto en su campo. Chicó quedó con 11 unidades y visitará a Independiente Medellín el miércoles.

No hay nada definido en el tema del descenso. Chicó se queda con 119 puntos y Cortuluá tiene 117 en la tabla promedio. El equipo bogotano sigue con ventaja, pero su fútbol y los nervios que transmite cada jugador en el campo le juegan en contra. Se nota. De los últimos doce puntos obtuvo uno. Ya se verá cómo termina la historia.


Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com


Ficha técnica:

Cortuluá:
Hugo Tuberquia; Hamilton Olave, Santander Ospina, Adelmo Vallecilla; Nilson Cortés, Claudio Hernández, Wason Rentaría, Mauricio Arquez, Mauricio Gómez; Luis Yanes, Anuar Guerrero.
Director Técnico: Eduardo Pimentel.

Cambios: Néstor Cuadros por Rentería, Nilson Pérez por Arquez y Silvino Caicedo por Anuar Guerrero.
Amonestado: Mauricio Arquez

Cortuluá:
Rafael Dudamel; Juan G. Cuero (sub 21), Joaquín Martínez (sub 19), Andrés Mosquera Fabio Zúñiga; Emir González, William Zapata, Johnny Hinostroza, Guillermo Rivera; Leonardo Mina Polo, Marcio Cruz
Director Técnico: Fernando Velasco.

Cambios: Nelson Gómez por Mina Polo, Eliécer Díaz Maturana por Guillermo Rivera.
Amonestados: Joaquín Martínez, William Zapata, Andrés Mosquera.

Árbitro: Óscar Julián Ruíz.
Estadio: Nemesio Camacho “El Campín”.
SÍGUENOS EN:
Google News