América 1 - Once Caldas 2: Noche negra

Jueves, 11 / Nov / 2004
 
Colombia.com
El equipo blanco se vistió de negro y, en Cali, volvió a ganar. Elkin Soto y Édgar Cataño convirtieron los goles para el ganador. Leonardo Fabio Moreno anotó para los rojos. 30.000 personas asistieron al estadio.

Hubo sorpresa en el barrio "San Fernando" porque Once Caldas, que entró por la ventana a las semifinales del torneo Finalización, venció al máximo favorito del grupo: América de Cali.

Con los elementos que tiene patentados este equipo que se paseó por las difíciles canchas de América y conquistó la Copa Libertadores, es decir: Solidez defensiva, efectividad en la parte delantera y un altísimo grado de oportunismo. Los "blancos" se acordaron de la Copa Libertadores y obtuvieron un triunfo tan sorpresivo como meritorio.

El juego, con una buena presencia de público, comenzó con notable superioridad de los locales. Leonardo Fabio Moreno y Victor Manuel Bonilla guiaron a su equipo con llegadas por la banda derecha e izquierda.

A los 15 minutos del primer tiempo, un tiro libre ejecutado por Jersson González encontró la cabeza de Moreno quien definió con precisión y puso el 1-0 a favor. Grito y delirio en las tribunas. Los minutos pasaron y América que tenía todo a su favor no liquidó el partido.

La tuvo Victor Manuel Bonilla, David Ferreira, Néstor Salazar y el propio Moreno, pero fallaron. Entonces Once Caldas, de los pies del argentino Jonathan Fabro, quien reemplazó al minuto 8 al juvenil Diego Amaya, comenzó a hacer su fútbol. Se animó e intentó el empate que consiguió Elkin Soto tras aprovechar un jugada con Alcazar. El hombre que nació en el barrio "La Sultana" definió con una clase notable.

Transcurría el minuto 39 y el silencio se apoderó del estadio. América parpadeó. Se equivocó y seis minutos después, cuando faltaba poco para concluir el primer tiempo, llegó el segundo gol del visitante por medio de Édgar Cataño quien, de cabeza, puso a celebrar a los hinchas que llegaron desde Manizales y a sus compañeros.

El pitazo de Óscar Julián Ruíz concluyó la primera etapa y dio comienzo a ese ruido incómodo desde la tribuna que se vuelve murmullo y deriva en desconfianza. El visitante vencía a un rival que de los últimos siete partidos entre 2003 y 2004 celebró cinco triunfos, obtuvo un empate y una derrota.

En el segundo tiempo, América salió decidido a darle vuelta a la historia. Tuvo la pelota, pero fue impreciso. Se apresuró. Su entrenador Alberto suárez realizó cambios, pero no hicieron efecto. Sacó al defensor Pablo Armero y al volante de marca Edwin Valencia y mandó al campo a Nondier Romero y al venezolano Ricardo Páez.

Caldas, por su parte, se relamía de placer porque la ventaja en la cancha lo hacía estar más cómodo. El contexto era el más indicado a su esquema. Mientras tanto los minutos pasaban y se defendía con una doble línea de cuatro. Un libreto que sirvió para tener en sus vitrinas el título de Copa Libertadores, pone en práctica en Colombia e intentará hacerlo en Yokohama cuando enfrente su principal objetivo: El título de la última Copa Intercontinental.

El equipo de Manizales mostró orden. Seguridad atrás y gran oportunismo arriba, en el área rival. Los minutos pasaron y el gol del empate que tanto añoraba la tribuna no llegó. Fue triunfo blanco que puso primera y arrancó con todo en los Cuadrangulares Semifinales y dejó claro que antes de irse a Yokohama a enfrentar a Porto por la Copa Intercontinental quiere ganar todo y disputar la final del fútbol colombiano.

Desde el 10 de mayo de 2003 no ganaba Once en Cali frente a América. Aquella tarde de domingo fue 1-3 con goles de Elkin Soto, Rubén Darío Velásquez y Sergio Galván Rey para el blanco. Un mes después, Caldas dio la Vuelta Olímpica en Manizales. Los "Diablos rojos" este jueves perdieron un invicto de siete fechas y quedaron masticando mucha bronca. La ilusión por disputar la estrella empezó mal.

Este es el primer compromiso de los tres que adelantó la Dimayor en su intención de facilitarle a Once Caldas su participación en la Copa Interncontinental de Clubes, en la que se enfrentará al Oporto de Portugal el próximo 12 de diciembre en Japón.

Los hinchas locales aplaudieron a su equipo porque dejaron todo en el campo, pero se fue preocupada porque la ilusión de obtener un nuevo título, en estos torneos cortos, se puede acabar. Once Caldas enfrentará este domingo a Tolima en Ibagué en otro juego adelantado que hace parte, en el calendario, de la cuarta fecha.


Ficha técnica:

América:
Édigson Velásquez; Jersson González, Juan Carlos Quiñónez, Andrés Felipe González, Pablo Armero (Nondier Romero); Jorge Banguero, Edwin Valencia (Mauricio Romero), David Ferreira, Víctor Bonilla; Néstor Salazar (Ricardo Páez), Leonardo Fabio Moreno.
Director técnico: Alberto Suárez.

Gol: Leonardo Fabio Moreno minuto 15 PT.
Amonestados: Edwin Valencia, Andrés González, Leonardo Fabio Moreno.
Expulsados: No hubo.


Once Caldas:
Juan Carlos Henao; Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Edgar Cataño y Edwin García; John Viáfara, Rubén Velásquez, Diego Amaya (Jonathan Fabbro) - (Antonio De Nigris)), Elkin Soto; Dairo Moreno, Herly Alcázar (Diego Arango).
Director técnico: Luis Fernando Montoya.

Goles: Elkin Soto minuto 39 PT; Édgar Cataño minuto 45 PT.
Amonestados: John Viáfara, Edgar Cataño y Jonathan Fabbro.
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Óscar Julián Ruíz.
Asistentes: Denver Perdomo, Gerardo Vásquez.
Estadio: Pascual Guerrero.
Asistencia: 30.000 personas.
SÍGUENOS EN:
Google News