Colombia 1 - Bolivia 0: Triunfo sí, dudas también

Miércoles, 17 / Nov / 2004
 
Colombia.com
Mario Alberto Yépez, de cabeza, convirtió el ùnico gol del encuentro. La victoria es inobjetable, pero las dudas por el funcionamiento volvieron a instalarse en el equipo nacional. La obligación era ganar y se hizo.

La selección Colombia mostró dos caras en todo el partido. Y con un rato de inspiración y “memoria colectiva”, como llamó el técnico Reynaldo Rueda al concepto para volver al triunfo, supo sumar y festejar tres puntos luego de tres empates consecutivos en las Eliminatorias mundialistas.

La primera cara la mostró desde el primer minuto hasta el 15. En ese tiempo fue errática. Confusa. Llena de imprecisiones y con un vértigo poco productivo. No hubo aciertos como equipo.

Pero luego, para bien, llegó la tranquilidad. Los jugadores nacionales supieron manejar la ansiedad que bajaba desde las tribunas y se instalaba en los guayos de Victor Danilo Pacheco y Elkin Murillo quienes no lograban la claridad para definir el partido.

En el minuto 16 la tuvo Colombia que hilvanó una jugada interesante. Pacheco se juntó con Freddy Grisales en una pared interesante. “Totono” ingresó por el sector derecho y envió un centro atrás que no logró conectar Juan Pablo Ángel. Increíble. El viento, que se hizo fuerte por las calles de Barranquilla en estos días, se ausentó en ese instante porque con un poco seguro entraba.

Y en el minuto 19 llegó el gol. Murillo conectó al primer palo un nuevo tiro de esquina, la pelota fue cabeceada por Luis Amaranto Perea y Mario Alberto Yépez con gran capacidad de reacción metió su cabeza para poner a celebrar a los cerca de 8.000 aficionados que se instalaron en las tribunas del estadio.

Fue una ráfaga de 15 minutos en los que el equipo nacional mostró su mejor fútbol. Fue rápido y preciso. Supo darle un tránsito correcto a la pelota y logró generar varias jugadas colectivas que no fueron concretadas por los volantes.

Pero el fantasma volvió a decir presente. En el final del primer tiempo y durante gran parte de la segunda etapa. El equipo “tricolor” se nubló. El cansancio de los futbolistas nacionales tras el viaje no ayudó mucho.

Gonzalo Galindo la tuvo a los nueve minutos para Bolivia, pero el arquero Miguel Calero la envió, con su mano izquierda al tiro de esquina. La gente contuvo la respiración.

El tiempo pasó. Alguna llegada más se creó en los pies de Pacheco, tras una recuperación de pelota de Andrés Pérez, pero el volante falló. Leonardo Fernández contuvo con sus piernas y sumó una nueva atajada que lo proclamó en una de las figuras del encuentro.

El pitazo del àrbitro Carlos Tòrrez de Paraguay se escuchó fuerte y comenzó una avalancha de aplausos del pùblico local que llegó en poco nùmero al estadio. El triunfo y los tres puntos que se buscó siempre es la mejor recompensa para el seleccionado nacional que llegó a 13 puntos y de esta forma se sumó al grupo de equipos que pelea por llegar al mundial en Al006.


Leonardo Duque Soto, Enviado Especial a Barranquilla.

Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com

Ficha técnica:

Selección Colombia:
Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yépez, Alexander Viveros; Freddy Indurley Grisales, John Javier Restrepo, Frankie Oviedo; Victor Danilo Pacheco; Elkin Murillo, Juan Pablo Ángel.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

Cambios: Andrés Pérez por Frankie Oviedo minuto 60 segundo tiempo; David Ferreira por Elkin Murillo minuto 70; Giovanni Hernández por Víctor Danilo Pacheco minuto 75 st.

Gol: Mario Alberto Yépez minuto 19 del Primer tiempo.

Selección Bolivia:
Leonardo Fernández; Sergio Jaúregui, Juan Manuel Peña, Ronald Arana; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes; Marcelo Carballo, Rubén Tufiño, Luis Cristaldo; Milton Coimbra, Joaquín Botero.
Director técnico: Ramiro Blacutt.

Cambios: Gonzalo Galindo por Milton Coimbra minuto 46 st; Getulio Vacca Diez por Rubén Tufiño minuto 75 st; Juan Carlos Arce por Juan Manuel Peña minuto 80 st.

Árbitro: Carlos Tórrez de Paraguay.
SÍGUENOS EN:
Google News