Nacional 5 – Junior 2: Goza Barranquilla, Junior “tu papá” es el nuevo Campeón.

Domingo, 19 / Dic / 2004
 
Colombia.com
En un partido electrizante y con definición de cobros desde los 11 metros, Atlético Junior se proclamó, por quinta vez, Campeón del fútbol profesional de Colombia. A pesar de perder en los noventa minutos 5-2, el cuadro “Tiburón” venció 5-4 en penales a Nacional y puso a festejar a toda la costa.

En una de las finales más emotivas de los últimos años, Junior de Barranquilla logró imponerse sobre su rival Atlético Nacional, a pesar de perder 5-2 en los 90 minutos. Los dirigidos por Miguel Ángel López fueron efectivos en la lotería de los penales y luego de no fallar ningún cobro, se proclamaron como los nuevos campeones del fútbol colombiano.

En los dos partidos se anotaron 10 goles, cifra histórica para el fútbol colombiano y bastante extraña para una final. En el primer encuentro, Junior venció 3-0 a Nacional, que dependía de un milagro para lograr acceder al título.

Pese a lo abultado del marcador y de la incredulidad de la prensa y lo hinchas de Medellín, Nacional logró empatar la serie y ponerse encima con un global de 5-4. Pero el pundonor y las ganas de los jóvenes jugadores de Junior lograron igualar, en los últimos minutos, gracias a un gol del defensa central Walter Ribonetto, el marcador y alargar, así, la final a los cobros desde los once metros.

De los 10 jugadores que patearon tan solo el ingresado en la etapa complementaria; Juan Carlos Ramírez, falló y entregó el balón a las manos de arquero de Junior Luís Fernández. El penal de la victoria lo anotó Martín Arzuaga que puso a gozar toda “Curramba”

Desde los primeros minutos de la etapa inicial, Atlético Nacional salió a buscar un gol que acortara, de entrada, la abultada diferencia de tres goles conseguida por el conjunto “Tiburón” el miércoles en Barranquilla.

Así fue como Edixon Perea aprovechó un buen tiro de centro enviado desde la zona izquierda por el lateral – volante venezolano Jorge Rojas y anotó el primer gol de los “verdes”.

Junior no se encontraba en la cancha y con el esquema de esperar y contragolpear no podía repeler el asedio local. Por esta razón, Aquivaldo Mosquera impactó un balón y decretó el 2-0. Corría el minuto 25 y Nacional ya estaba a un gol de empatar la serie.

El técnico visitante, Miguel Ángel López, decide enviar al campo a Emerson Acuña por el amonestado Rojano. A pesar de no contar con la aprobación del jugador, este dio resultado y apaciguó, en parte, el ímpetu de Nacional.

Así fue como Omar Pérez cobró un tiro libre que desvió Alvear para que Martín Arzuaga entrara solo y decretara el momentáneo 2-1. Marcador impensado para los hinchas “verdes”, que hasta ese minuto deliraban con el desempeño de los dirigidos por Juan José Peláez.

Con el gol de Arzuaga, Nacional perdió el dominio del balón y desaprovechó la oportunidad de liquidar a un Junior que se mostraba muy flojo en defensa. Con el 2-1 en la pizarra, se fueron los dos equipos al descanso.

Para la etapa complementaria, las cosas iniciarían de la misma manera. Nacional atacando muy fuerte en los predios de Luís Fernández y Junior esperando muy atrás un contragolpe.

Solo hasta el minutos 9 de la segunda parte se vio en acción al guardavalla de Nacional, Milton Patiño, quien había tenido una intervención en la primera etapa y había sido gol.

No obstante, el cuadro “Verdolaga” seguía apretando. En el minuto 14, una de las figuras del compromiso, el defensa Aquivaldo Mosquera volvió a pescar un balón en el área de Fernández y decretó el tercer gol para Nacional.

La defensa de Junior se veía cada vez más insegura y desconcentrada, debilidad que aprovechó de nuevo el conjunto “Verdolga”, esta vez en el minuto 18, luego de que Carlos Díaz disparó desde fuera del área y venció a Fernández para el 4-1. La serie se empataba y el partido se tornaba dramático. El empuje de los 55 mil espectadores hacía que Nacional se volcara sobre Junior.

Pero la locura en las tribunas llegaría a su punto más alto en el minuto 21. De nuevo un error del arquero de Junior Luís Fernández permitió a Héctor Hurtado anotar el quinto gol de Nacional que desequilibraba la balanza a favor de los “Verdes”.

El júbilo y la locura eran totales en el estadio “Atanasio Girardot”. Los hinchas coreaban el ole y el “Nacional Campeón” se apoderaba de las gargantas de los seguidores “paisas”.

Pero faltando 2 minutos para que Óscar Julián Ruiz pitara el final del compromiso un argentino aguó la fiesta. Walter Ribonetto aprovechó un rebote cedido por Patiño y con pierna derecha y todo el arco a su disposición, marcó el 5-2 y el empate en la serie. Se venían los temidos penales en Medellín

Nacional inició pateando. El santandereano Humberto Mendoza cobro fuerte y abrió la ronda a favor del “Verde”. Por Junior anotó Omar Pérez, 1-1 en la pizarra. Cobró Aquivaldo Mosquera, 2-1. Empató Emerson Acuña, 2-2. El turno era para Jorge Rojas, 3-2. Alvear cobró fuerte y venció a Patiño, 3-3.

En las caras de los hinchas se reflejaba el susto por el siguiente pateador, Juan Carlos Ramírez cobró suave y el presentimiento de la tribuna se dio, 3-3. El verdugo Ribonetto cobró y puso la pizarra 3-4 a favor de Junior. Mackezie igualó el marcador, 4-4. Venía el definitivo quinto cobro, el elegido por el destino: Martín Arzuaga. Gol y Junior campeón!!

Para muchos, Nacional fue superior futbolísticamente a su rival en los dos encuentros, pero los dirigidos por Miguel Ángel López supieron aprovechar los momentos claves y con inteligencia se proclamaron campeones del torneo colombiano de primera división.

Ficha Técnica
Atlético Nacional:
Milton Patiño; Carlos Díaz, Humberto Mendoza, Aquivaldo Mosquera; Camilo Zúñiga, Jorge Rojas, Mauricio Serna, Hugo Morales, Héctor Hurtado; Carlos Álvarez, Óscar Echeverry.
Director técnico: Juan José Peláez.


Atlético Junior:
Luís Fernández; Evert Salas, Roberto Peñaloza, Francisco Alvear; Haider Palacio, Daniel Machacón; José Amaya, Cristian Racero, Omar Pérez; Leonardo Rojano, Martín Arzuaga.
Director técnico: Miguel Ángel López.

Goles:
Atlético Nacional:
19' Edixon Perea
24' Aquivaldo Mosquera
59' Aquivaldo Mosquera
63' Carlos Díaz
68' Héctor Hurtado

Cambios:
Atlético Nacional:
57' Óscar Echeverry x Carlos Andrés Álvarez
76' Juan Carlos Ramírez x Hugo Morales
81' Oswaldo Mackenzie x Héctor Hurtado

Amonestados:
Atlético Nacional:
10' Mauricio Serna

Goles:
Atlético Junior:
39' Martín Arzuaga
88' Walter Ribonetto

Cambios
Atlético Junior:
46'Walter Ribonetto x Daniel Machacón
71' Macnelly Torres x Haider Guillermo Palacio Álvarez
27' Emerson Acuña x Leonardo Rojano

Amonestados:
Atlético Junior:
10' Leonardo Rojano
10' Haider Guillermo Palacio Álvarez
37' José Amaya
Estadio: Atanasio Girardot.
Hora: 3:15 p.m
SÍGUENOS EN:
Google News