Brasil venció 4-2 a Uruguay en la primera jornada del hexagonal final

Lunes, 24 / Ene / 2005
 
Colombia.com
La selección sub 20 de Brasil doblegó por 4-2 a la de Uruguay en el primer partido del hexagonal final del Sudamericano con dos goles de Fernandinho, la figura que no había podido estrenar, dos de Renato, y gracias a la mala suerte de sus rivales.

El centrocampista Renato, con un tanto a los 92 minutos, producto de la desesperación de los uruguayos que se habían lanzado con todo para empatar, dio el respiro a un equipo que jugó con diez jugadores desde los 31 minutos, tuvo luz con las genialidades de sus goleadores, pero pasó vergüenzas cuando tuvo que defender.

Fernandinho y Renato sacaron al equipo de René Weber de un túnel en el que por momentos los metió Uruguay con su férrea marca y vigorosa reacción.

El primer tiempo tuvo un comienzo rudo y hasta malintencionado que obligó a los técnicos a ordenar sendos cambios por lesión.

Temprano, al minuto, el centrocampista Roberto dejó el piso a Danilo Peinado, el único delantero que tenía Uruguay en ese momento, y le obligó a dejar su plaza a Cristian Stuani.

A los 14 minutos un violento choque en el área cuando saltaba en busca del balón causó al arquero Renán una leve conmoción cerebral que le obligó a abandonar la cancha inmovilizado con un cuello ortopédico.

El guardameta del Internacional de Porto Alegre fue ingresado en una clínica de Pereira para observación preventiva, ya que su estado no revistió gravedad, según los médicos que le atendieron.

Fue sustituido por un Bruno nervioso, que hacía su primera aparición en el Sudamericano y que poco contribuyó a dar tranquilidad a una defensa que por momentos lucía imprecisa o pasada de revoluciones.

El defensor brasileño Leonardo fue expulsado por dura falta a los 31 minutos, cinco antes de producirse el primer gol de Fernandinho en el torneo a través de un penal que cometió el defensor Sebastián Silvera sobre Rafael Sobis.

El gol del media punta del Atlético Paranaense, que también debutó en la competición tras cumplir una suspensión de cuatro jornadas, puso fin al invicto del arco uruguaya en el torneo que duró 386 minutos, es decir, todos los cuatro partidos de la primera fase y 26 minutos del primer compromiso en el hexagonal.

Con la expulsión de Leonardo, el entrenador René Weber sacrificó a un hombre de marca en la mitad, Roberto, que también estaba maniatado en su función por una tarjeta amarilla, y envió al zaguero Joao Roberto.

Uruguay cargó baterías y la respuesta llegó rápido, a los 38 minutos, cuando Stuani cayó en el área y el árbitro chileno Pablo Pozo decretó el penal que un minuto después cambió por gol el media punta Cristian Gabriel Rodríguez.

Los de Gustavo Ferrín no tuvieron tiempo para celebrar pues Fernandinho apareció de nuevo para confirmar su clase con un soberbio tiro libre, a los 44 minutos. El remate diagonal, al borde del primer palo de Fernando Muslera partió cerrado y se filtró donde nadie esperaba el balón.

A Brasil tampoco le duró la alegría porque sobre el filo del primer tiempo el centrocampista Leandro Esguerra describió con el balón una parábola a unos veinte metros del arco que bañó a Bruno en su vuelo impotente a la escuadra izquierda.

La inestabilidad defensiva de los equipos se confirmó a los seis minutos de la reanudación, con un gol de cabeza de Renato tras un córner desde la banda izquierda de los uruguayos.

Brasil fue sometido a un permanente asedio en el que contó con los palos como principal aliado.

A los 75 minutos Esguerra volvió a intentar de media distancia pero esta vez su tiro templado explotó en el vertical izquierdo de Bruno. Minutos después el portero brasileño tuvo que volar de nuevo, esta vez al ángulo opuesto para contener un latigazo de Alvaro Navarro que explotó primero en el horizontal antes de caer al piso.

Uruguay adelantó sus líneas y trató de hacer prevalecer la ventaja numérica para remontar el marcador. Brasil, que mostró serias deficiencias en la marca aérea aguantó como pudo, y de nuevo el vertical se opuso a un tiro de Jorge Adrían García.

El gol que dio el descanso surgió en un contragolpe en el que Muslera perdió en el mano a mano cuando trababa de achicar el ángulo de Renato.

La primera jornada del hexagonal final se completará el martes, en la ciudad de Armenia con el choque preliminar entre venezolanos y argentinos, y en el fondo de colombianos contra chilenos.

SINTESIS DEL PARTIDO:

URUGUAY (2): Fernando Muslera; Jorge Adrian García, Diego Godin, Sebastián Silvera (m.69: Alvaro Navarro), Sergio Rodríguez; Cristian Martín Rodríguez, Ribair Rodríguez (m.54: Juan Albín), Leandro Esguerra, Alvaro Pereira; Cristian Gabriel Rodríguez; y Danilo Peinado (m.4: Cristian Stuani). Director técnico: Gustavo Ferrín.
BRASIL (4): Renán; Rafael, Leonardo, Edcarlos, Filipe; Alé, Roberto (m.35: Joao Leonardo), Fernandinho, Renato; Quirino (m.72: Evandro) y Rafael Sobis. Director técnico: René Weber.

GOLES: 0-1, m.26: Fernandinho, de penal; 1-1, m.39: Cristian Gabriel Rodríguez, de penal; 1-2, m.44: Fernandinho; 2-2, m.45: Leandro Esguerra; 2-3, m.51: Renato; 2-4, m.92: Renato.

ARBITRO: El chileno Pablo Pozo expulsó al brasileño Leonardo, a los 31 minutos. También amonestó al brasileño Roberto, y a los uruguayos Jorge García, Sebastián Silvera, Diego Godín y Alvaro Pereira.
EFE
SÍGUENOS EN:
Google News