Colombia 3 - Uruguay 1: Triunfo con la cabeza

Jueves, 27 / Ene / 2005
 
Colombia.com
Dos goles con la cabeza de Wason Rentería y otro, en jugada, de Abel Aguilar llevaron a Colombia a obtener un triunfo 3-1 sobre Uruguay que convirtió por Juan Albin. La selección nacional demostró paciencia e inteligencia para vencer y dar un paso enorme en busca de uno de los cupos al mundial de Holanda. Ahora, ¡que se venga Brasil! porque fútbol sobra. Ah, Rodallega no jugó. Reviva aquí el triunfo Minuto a Minuto

Fue más de una cabeza lo que marcó la diferencia en el juego entre Colombia y Uruguay en Manizales. Porque Wason Rentería, quien sustituyó a Hugo Rodallega, se anotó dos goles con su cabeza y guió a Colombia para soñar con un cupo al mundial de Holanda y, de paso, mantiene la ilusión del título que no parece una utopía.

Justo él, Rentería, quien entró al campo como titular debido a la lesión que sufrió su compañero Rodallega fue el encargado de poner a delirar a los más de 15.000 hinchas que llegaron al estadio "Palogrande". Fue el hombre que se convirtió en la gran figura del partido.

Los primeros 20 minutos del encuentro resultaron flojos. Con equivocaciones de ambos lados y muchas imprecisiones en los últimos metros que no permitieron generar jugadas de gol. Colombia transportaba el balón, pero no era claro mientras que Uruguay se defendía correctamente, pero se nublaba cuando pasaba la mitad del campo. Se veía poco muy poco.

Al minuto 24, Uruguay generó un importante contraataque que terminó en gol, pero el juez ecuatoriano Mauricio Reinoso anuló correctamente. El delantero Rodríguez convirtió tras un rebote del arquero nacional, Libis Arenas, pero previo al remate, Rodríguez está adelantado.

Uno de los defensores de Colombia, Cristian Zapata, tomó la pelota desde su propio campo y comenzó un ataque sorpresivo. Llegó por el sector derecho, le entregó la pelota a Otálvaro quien se la devolvió justa, y Zapata, velozmente, pudo enviar un centro preciso que Wason Rentería, con su cabeza, empujó el balón sin marca y sin problemas. Entonces, Colombia, que había hecho poco, pasó a ganar mientras que Rentería bailaba su anotación y el público festejaba.

Allí comenzó el juego que imaginábamos y queríamos observar desde el comienzo. Claro, hubo espacio porque Uruguay salió a empatar y Colombia aprovechó buena parte del terreno que había "virgen". Las jugadas de gol aparecieron y Harrison Otálvaro comandó una de las llegadas que comenzaron en ese instante. Su remate pegó en el palo cuando el reloj marcaba el minuto 40 y todos los aficionados comenzaban a gritar gol.

Luego, cuando faltaban tres minutos para el final, un lanzamiento de falta ejecutado por Mauricio Casierra derivó en la segunda anotación. La pelota pegó en la barrera y el volante y capitán, Abel Aguilar, empujó el balón para vencer a Musiera. 2-0 y todo fue tranquilidad. Las sonrisas de los jugadores “amarillos” fue la postal del final en su camino hacia los camerinos.

En el comienzo de la segunda parte, Uruguay salió decidido a obtener un gol. Algo que le produjera una mejor producción futbolística. E intentó. Y fue. Buscó, pero no logró encontrar la anotación. Golpéó contra sus propias limitaciones y contra la defensa "amarilla" que mejoró.

Y en el minuto 68, Rentería comandó una jugada perfecta. Aguantó el balón en campo uruguayo. Tocó la pelota hacia su derecha donde llegó una vez más Camilo Zuñiga, el lateral que vio cuando Rentería le pidió el pase justo para su cabeza, y él, Zuñiga, como buen compañero, se la puso justa. Precisa. Entonces, el nuevo jugador de River Plate, saltó con grandes dotes técnicos y conectó el balón con fuerza para vencer, claro con su cabeza, al arquero Néstor Muslera. 3-0 y partido liquidado.

Luego, Colombia se dedicó a manejar la pelota. A darle un transporte preciso para que los minutos pasaran y le aumentaran así, el desespero a los futbolístas uruguayos.

Y todavía quedaba más. Porque a los 85', Ángel Albin sumó su segundo gol en el campeonato. Anotó con su pierna izquierda tras un perfecto y hermoso cobro de tiro libre. Golazo uruguayo. Y, cinco minutos después, Dayro Moreno quien reemplazó a Juan Carlos Toja en Colombia, se fue expulsado tras cometer una fuerte, pero innecesaria falta.

Al final, Colombia fue un justo ganador. Sin tanto esfuerzo, pero con la inteligencia propia de los equipos que saben ahorrar energías, golpear en los momentos justos superó con autoridad a Uruguay y logró igualar el historial con los "charruas" en este tipo de campeonatos. Ahora hay seis triunfos de cada selección y cinco empates aunque Colombia convirtió 18 goles y recibió 17.

Con más paciencia y efectividad que buen fútbol, en la noche de Manizales, el equipo nacional se metió de frente en la pelea por uno de los cuatro cupos que ofrece este Sudamericano para jugar el mundial de Holanda. Uruguay pareció otro. Muy lejano de aquél que puso contra la pared a Brasil en Pereira. Sin rumbo ni ideas y así será muy difícil que pueda quedarse con cupo al mundial.

Colombia y Brasil suman seis puntos, pero los nacionales tienen un gol más y eso lo pone un escalón arriba. Argentina tiene cuatro puntos, Chile uno y Uruguay junto a Venezuela no tienen unidades. Y el domingo, en Pereira, Colombia enfrentará a Brasil en un juego que entregará el primer clasificado al mundial y puede dejar cerca al título al equipo que gane. Ya se verá qué sucede.


Sugerencias a: leonardo.duque@interlatin.com


Ficha técnica:
Colombia:
Libis Arenas; Harrison Morales, Cristian Zapata, Carlos Valdés; Camilo Zuñiga, Mauricio Casierra; Abel Aguilar, Juan Carlos Toja, Edwin Valencia; Hárrison Otálvaro; Wason Rentería.
Director técnico: José Hélmer Silva quien está en el banco porque Eduardo Lara deberá pagar una fecha de sanción.

Uruguay:
Fernando Muslera; Jorge García, Diego Godín, Sebastián Silvera, Sergio Rodríguez; Cristian Martín Rodríguez, Ribair Rodríguez, Leando Ezquerra, Alvaro Pereira; Cristian Gabriel Rodríguez, Cristhian Stuani.
Director técnico: Gustavo Ferrín.

Hora: 9:10 p.m.
Árbitro: Mauricio Reinoso (Ecuador).
Estadio: Palogrande de Manizales.
SÍGUENOS EN:
Google News