Chile empató contra Uruguay y reservó pasajes para Holanda

Domingo, 06 / Feb / 2005
 
Colombia.com
Por tercera vez en su historia, Chile estará presente en un Mundial Juvenil. La oncena dirigida por José Sulantay obtuvo los pasajes con un sufrido empate frente a Uruguay (2-2), un equipo incisivo que nunca bajó los brazos en la última jornada del Sudamericano Sub 20.

Como es tradicional antes de una alegría, a la "Roja" le tocó sufrir. Uruguay fue un oponente complicado y mañoso, que rápidamente descubrió uno de los puntos débiles del combinado nacional -su sector derecho- y lo aprovechó constamentente para generar sus mejores ocasiones.

El equipo nacional, que tuvo a Matías Fernández nuevamente como su pieza más importante al anotar ambas conquistas, tuvo un nervioso inicio y dificultades para aproximarse al arco rival, pero pese a los problemas que exhibió terminó rescatando el resultado que requería, un mérito que ya basta para ganarse los aplausos.

A los 25 minutos, en un tiro libre de riesgo a favor de los chilenos, Canales le tocó el balón a Fernández, que en vez de pegarle fuerte de primera, prefirió eludir a un rival y encontrar un mejor espacio, para sacar un latigazo que batió al portero, ayudado por el contacto que la pelota tuvo con un zaguero uruguayo. Así fue el primer grito de gol del partido, que ponía a Chile en una comodísima posición.

Pero los uruguayos una vez demostraron que no se les desmoraliza tan fácilmente y de inmediato tomaron el partido por las riendas. Los chilenos cometieron torpezas en el sector defensivo, cediendo una y otra vez peligrosos tiros libres. En uno de ellos, ejecutado por Leandro Esguerra a los 37 minutos, llegó el suave cabezazo de Danilo Peinado para poner la cuenta 1-1 en el estadio Centenario de Armenia.

El segundo lapso tuvo a un Chile algo más organizado, aprovechando mejor las bandas y con Fernández más protagonista, pese a la fiera marca que desde el primer minuto le impusieron. Aún así, el último tercio del campo parecía un sector prohibido para la oncena chilena, que debió aprovechar nuevamente la vía del balón detenido para adelantarse.

A los 62', otra vez Fernández. El volante ejecutó con notable inteligencia un tiro libre que todos esperaban por alto, pero que apuntó de forma rasante al segundo palo. Dejó estático al portero Muslera con su decisión y estableció el 2-1.

La tranquilidad perduró hasta los 78 minutos, cuando otra vez los uruguayos le pusieron puntos suspensivos al partido. Cristián Rodríguez, la figura de los celestes, penetró el área por la derecha y sacó un impecable remate cruzado, que anuló la salida del portero Carlos Arias.

De ahí en más, todo fue sufrimiento. Los uruguayos se fueron con todo arriba y, pese a dejar espacios gigantes en su propia zona, los chilenos fueron incapaces de aprovecharlos. Los ingresos de Morales y Parada, "especialistas" en el contragolpe, sólo significaron una llegada de peligro que el ex atacante de Ñublense se encargó de despilfarrar.

En el área contraria, el balón una y otra vez se paseaba por aire. Más que crearse ocasiones claras, lo que causaba pavor era simplemente la "presencia" de los charrúas, de que cualquier cosa podía pasar en un encuentro donde la zaga chilena tuvo notorios problemas para reventar el balón cuando tenía que hacerlo.

Lo más riesgoso fue a un par de minutos del pitazo final, cuando Arias tuvo que exigirse al máximo para detener una volea de Martín Alonso que parecía inatajable, justo cuando el árbitro cobraba posición de adelanto.

Así se escribieron los últimos pasajes de la presentación chilena en el Sudamericano de Colombia, donde la oncena dirigida por José Sulantay llegó silenciosamente, pero desde donde se va con la frente en alto y los codiciados boletos mundialistas bajo el brazo.


Ficha del Partido

Chile: Carlos Arias; Gonzalo Jara; Sebastián Montesinos, Felipe Muñoz; José Pedro Fuenzalida (72'Carlos Villanueva), Iván Vásquez, Eduardo Salazar, Fernando Meneses; Matías Fernández (85'Ricardo Parada); Juan Gonzalo Lorca y Nicolás Canales (82'Pedro Morales). DT-José Sulantay

Uruguay: Fernando Muslera; Ribair Rodríguez (60'Juan Albin ), Jorge García, Diego Godin, Sergio Rodríguez; Wilson Silvera (63'Jorge Rodríguez), Leandro Ezquerra, Alvaro Pereira, Cristian Gabriel Rodríguez; Matías Alonso y Danilo Peinado (63'Daniel Stuani). DT-Cristóbal Maldonado

Goles: 24'Matías Fernández 1-0, 37'Leandro Esguerra 1-1, 62'Matías Fernández 2-1 y 78'Cristián Rodríguez 2-2.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil).

Tarjetas Amarillas: Jara, Salazar y Meneses (CHI); Godín, Silvera y J. Rodríguez (URU).

Con la información de EMOL.
SÍGUENOS EN:
Google News