Argentina ganó su quinto campeonato Mundial Sub-20 tras vencer a Nigeria 2-1

Sábado, 02 / Jul / 2005
 
Colombia.com
La selección argentina obtuvo hoy su quinto Mundial Sub-20 al derrotar por 2-1 a Nigeria en la final del certamen disputado en Holanda, con dos goles de penal de su máxima figura, Lionel Messi, en un partido en el que los derrotados tuvieron los mejores momentos de fútbol.

Messi se consagró como la gran estrella del Mundial, al ganar el torneo, el botín de oro al máximo goleador con seis tantos, y el Balón de Oro como el mejor jugador del certamen, votado por los periodistas especializados.

El partido se presentó favorable a los nigerianos desde el principio, con una muy buena administración del balón, a partir de la técnica de jugadores como Owoeri, Promise Isaac, pero especialmente su mejor futbolista, Mikel Obi.

Sin embargo, el equipo africano no tuvo contundencia, la que en cambio sí tuvo su rival suramericano, cuya primera jugada de riesgo terminó en el penal, que a los 38 minutos le provocó Adeleye a Messi cuando éste se internaba por la izquierda. El propio Messi, con un toque sutil al costado derecho de Vanzekin, concretó el primer tanto y así concluyó la primera parte.

En la segunda etapa, Nigeria se lanzó con todo a la búsqueda del empate y si a los 6 minutos tuvo una gran oportunidad Owoeri por la derecha, rematando apenas desviado, al minuto siguiente Ogbuke aprovechó un excelente centro desde la derecha para conectar de cabeza y al palo derecho de Ustari.

Entonces el entrenador argentino, Francisco Ferraro, ensayó tres cambios en diez minutos, que le ocasionaron rédito supremo a su equipo, en especial el de Sergio Agüero por Oberman, porque el joven delantero de Independiente tuvo dos claras posibilidades gracias a su habilidad, cuando por la derecha eludió al portero rival pero luego no pudo definir.

Una de las incursiones de Agüero a los 28 minutos, generó el segundo penal, que le cometió el portero Vanzekin, y que nuevamente con mucha tranquilidad convirtió Messi.

Desde ese instante hasta el final del partido, el conjunto albiceleste manejó con soltura los últimos minutos, acaso los mejores del campeón mundial en toda la final, luego de haber sido netamente superado por la excelsa -por momentos- técnica de los africanos, a los que sólo les faltó concretar todo aquello que insinuaban.

La selección argentina había ganado los mundiales Sub-20 de 1979, 1995, 1997 y 2001.


Ficha técnica:

ARGENTINA: Ustari; Barroso, Garay, Paletta, Formica; Zabaleta, Torres, Gago, Archubi; Messi; Oberman.

NIGERIA: Vanzekin; Adefemi, Adeleye, James, Taiwo; Owoeri, Kaita, Abwo; Mikel Obi, Isaac; Ogbuke.

GOLES: 38m Messi de penal (A), 52m Ogbuke (N), 73m Messi de penal (A).

CAMBIOS: 56m Aguero por Oberman (A), 60m Armenteros por Archubi (A), 71m Biglia por Gago (A, 84m Okworonkwo por Abwo (N).

ARBITRO: Terje Auge (Noruega)

ESTADIO: The Galgenwaard.

Por: Sergio Levinsky (dpa)
SÍGUENOS EN:
Google News