Es histórico: Honduras le ganó a Brasil y avanzó a las semifinales

Lunes, 23 / Jul / 2001
 
Colombia.com

(Manizales) Ha sido el batacazo de la Copa. El invitado de última hora Honduras ya está en las semifinales de la Copa América al derrotar a Brasil por dos a cero en el estadio “Palogrande” de Manizales y lo eliminó del certamen. Los goles fueron anotados por Belletti (en contra) y Saúl Martínez.

No fue un resultado producto de la fortuna ni de la casualidad. La selección centroamericana había ejercido un ligero dominio en el primer tiempo, soslayando cualquier respeto o intimidación que pueda producir la camiseta verde amarilla del Scratch.

Lo que les faltaba a los hondureños en el primer tiempo era mayor creatividad, ausente por las pocas ideas de Turcios y Guevara, dos creatividades decisivas para el éxito hondureño de la primera fase. Pero surgió Julio César León como habilidad desequilibrante arriba, a veces ayudado por Saúl Martínez. Pero resultó insuficiente para abrir el marcador en la primera parte.

Quien debía cambiar en el entretiempo no lo hizo (sólo en nombres, pero no en juego) porque quizá habrá pensado que desnivelaría con el peso de su historia. Pero Brasil siguió jugando tan mal como en el inicio. Ni las habilidades de los Juninhos, la jerarquía de Emerson, la destreza de Denilson ni la estatura de Jardel pudieron torcer el partido a su favor.

Honduras comenzó a escribir su propia historia a los 12 del complemento cuando una notable jugada de León terminó en un cabezazo de Martínez, anticipando a Marcos, que rebotó en el palo y Belletti, en su afán de rechazar, la introdujo desafortunadamente en su arco propio.

Scolari, tan hostil contra la técnica, aptitudes y agresividad de los equipos de su país, se decidió a atacar muy tarde. Cuando Honduras dio un ejemplo de aplomo para manejar el resultado ante rivales de peso histórico como este Brasil, cuya jerarquía reside sólo en el nombre.

No obstante, el guardameta hondureño Noel Valladares tuvo trabajo hasta el final del partido y se erigió como uno delos baluartes del partido. Honduras tampoco descartó la idea del contragolpe, pues Marcos tuvo que salvar dos ocasiones netas de Martínez y Guevara.

El premio al orden y a la sensatez tuvo su rédito en los tiempos de descuente, cuando un contragolpe guiado por Limberg Pérez, concluyó en una definición implacable de Saúl Martínez para poner a Honduras a las puertas de la gloria en la Copa América.

El siguiente rival será Colombia en Manizales. Y Honduras acaba de entregar la primera sorpresa mayúscula. Si todo transcurre con normalidad los locales obtendrán por primera vez la Copa. Pero si hay alguna caída en los pronósticos, que no quepa dudas que será por obra de León, Guevara, Martínez, y su banda de atrevidos, dirigidos por Maradiaga.

Alineaciones

Brasil: Marcos; Luizao (Juninho Paulista 46’), Juan, Cris; Belletti, Emerson, Eduardo Costa (Jardel 66’), Junior, Alex (Juninho Pernambucano 46’); Guilherme y Denilson.
DT: Luiz Felipe Scolari.

Honduras: Noel Valladares; Limber Pérez, Ninrod Medina, Samuel Caballero, David Cárcamo; Ricky García, Danilo Turcios (Marcio Rodríguez 67’), Robel Bernardéz, Amado Guevara; Julio César León (Junior Izaguirre 87’) y Saúl Martínez.
DT: Ramón Maradiaga.

Árbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay) asistido por Miguel Giacomuzzi (Paraguay) y Fernando Crssci (Uruguay).

Amonestados: Emerson, Eduardo Costa, Junior (B), Martínez, Medina (H).

Expulsados: Emerson (B), Cárcamo (H).

>>> Ver goles del partido

SÍGUENOS EN:
Google News