México finalista de América por segunda vez en su historia

Jueves, 26 / Jul / 2001
 
Colombia.com

(Pereira) México se convirtió en el primer finalista de la Copa América - Colombia 2001 al superar a Uruguay por dos goles a uno en cotejo jugado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, en Pereira. Los tantos del anotador fueron convertidos por Borgetti y García Aspe de penal. Para Uruguay descontó Richard Morales.

El partido fue electrizante de principio a fin, con picos de alta emotividad y brusquedad cuando Uruguay fue en pos del empate que pudiera concederle la incógnita de los penales.

A los nueve minutos Jared Borgetti tras buena jugada individual abrió el marcado para los aztecas.

A partir de ese momento los celestes ejercieron una intensa presión, con poca claridad, contra el arco de Pérez, mientras México apostaba al contragolpe como arma de desnivel.

A los 32 Uruguay encontró el merecimiento que premió su insistencia. Un tiro libre ejecutado por Rodrigo Lemos fue conectado certeramente por Richard Morales, que la colocó a un costado, lejos del alcance del arquero del Cruz Azul, Óscar Pérez, para señalar el empate parcial.

Cuando se suponía que este gol elevaría la porfía de los uruguayos para buscar el triunfo, Carlos María Morales se hizo expulsar ingenuamente al final del primer tiempo. Esa salida quizá haya definido en gran parte el resultado final.

Porque México tomó conciencia de su superioridad numérica y otra vez empezó a adueñarse de las acciones, bajo la conducción brillante del “Beto” García Aspe y la gran labor de sus compañeros de la volante. Sin embargo, Uruguay no atinó a replegarse, sino por el contrario, armaba peligrosos ataques que no pudo concretar Richard Morales.

No obstante, México fue más contundente en la definición. A los 65 una falta de Lima sobre De Nigris, fue sancionada como penal, que convirtió en gol García Aspe, estableciendo la ventaja parcial.

Lo que siguió en adelante constituyó, hasta ahora, lo mejor de la Copa América. Uruguay yendo con todo al frente con un hombre menos y despreocupado de los espacios ofrecidos a su rival; México, por su parte, construyendo contragolpes punzantes que ahogó oportunamente el arquero Munúa.

En los celestes ayudó, aunque con poco tiempo, el ingreso de Fabían Estoyanoff, que mostró desenfado y peligrosidad en el breve lapso que estuvo en la cancha, aunque por la misma razón no fue suficiente. De todos modos lo hecho por los celestes en el torneo fue muy digno.

También llegaron los golpes y expulsiones que oscurecieron en parte el electrizante cotejo. El argentino Ángel Sánchez expulsó a los mexicanos García Aspe y Vidrio, y al uruguayo Richard Morales.

México llega a la final de la Copa América por segunda vez. La primera fue en 1993, cuando cayó ante Argentina (2-1) en Guayaquil. Ahora esperará a Colombia a Honduras. Y si bien no contará por suspensión con García Aspe y Vidirio, dos pilares fundamentales, está dispuesto a escribir su propia historia en El Campín de Bogotá el domingo 29. Está en condiciones de hacerlo, pese a las bajas.

Alineaciones:

México: Oscar Pérez; Ramón Edilberto Morales, Rafael Márquez (Alberto Rodríguez 62’), Manuel Vidrio; Ramón H. Morales, Gerardo Torrado, Alberto García Aspe, Johan Rodríguez (Antonio de Nigris 55’), Jesús Arellano; Miguel Zepeda (Sigifredo Mercado 33’) y Jared Borgetti.
DT: Javier Aguirre.

Uruguay: Gustavo Munúa; Joe Bizera (Fabián Estoyanoff 75’), Gonzalo Sorondo, Carlos Gutiérrez, Pablo Lima; Jorge Anchén (Carlos Díaz 60’), Diego Pérez, Christian Callejas, Rodrigo Lemos (Rubén Olivera 67’); Carlos María Morales y Richard Morales.
DT: Víctor Púa.

Amonestados: García Aspe, Márquez, De Nigris, Torrado (M); Lima, Anchén, Callejas, Sorondo (U)

Expulsados: C. Morales, R. Morales (U), García Aspe, Vidrio (M)

Árbitro: Ángel Sánchez (Argentina) asistido por Valter Reis (Brasil) y Jorge Díaz (Chile).

SÍGUENOS EN:
Google News