Colombia 1 - Paraguay 1: Tan cerca y tan lejos de Alemania 2006

Sábado, 09 / Oct / 2004
 
Colombia.com
Colombia 1 - Paraguay 1: Tan cerca tan lejos
La selección nacional igualó con Paraguay y dejó escapar una buena oportunidad de acercarse al sueño de clasificar al mundial Alemania 2006. Freddy Grisales convirtió para el equipo nacional y Aureliano Tórres lo hizo por los visitantes. Colombia tuvo un primer tiempo brillante, pero fue poco efectivo y en la segunda parte, Paraguay dominó y justificó el empate con rapidez y precisión. Reviva aquí el Minuto a Minuto del encuentro.

Hace mucho rato, la selección Colombia de fútbol no tenía un primer tiempo tan bueno como el de hoy en Barranquilla. Con lucidez, rapidez, llegada por los costados y una gran cantidad de oportunidades de gol. Fueron 45 minutos con orden. Toque, pero poca efectivdad.

A los 17 minutos Freddy Grisales hizo posible el sueño de acercarse al mundial. El volante remató al arco, la pelota pegó en el brazo derecho de Paulo Da Silva, confundió al arquero visitante, Justo Villar, y generó el primer gol partido.

Colombia era dueño del encuentro. No paró la velocidad de su ritmo futbolístico y llegaron más opciones de gol. La tuvo Pacheco, luego Ángel, enseguida Oviedo y todas eran claras. El gol se quedó atragantado en las gargantas de los 20.000 hinchas que se acercaron al estadio "Roberto Meléndez".

Cuando la libreta estaba llena de oportunidades de gol para el local y ninguna para Paraguay terminó el encuentro en su primera etapa. Entonces, transcurrieron los 15 minutos del descanso. Los "guaranies" saltaron al campo temprano, decididos a empatar y a cambiar la mala imagen que dejó en los primeros 45 minutos.

Anibal Ruíz más "mañoso" que nunca mandó al campo a Diego Gavilán por Ángel Ortíz. Ganó en velocidad y manejo de pelota. Luego le dio la orden a Nelson Cuevas (sustituyó a Bareiro) y fue otra cosa. Porque Cuevas desbordó, eludió rivales, ató la pelota a sus botines y generó peligro.

Todo eso provocó que Colombia estuviera nervioso. Porque no tenía la pelota y no aparecía un jugador que mandara en el campo. Entonces, en muy poco tiempo, estabamos en presencia de otro partido. Muy, pero muy distinto al de la primera etapa. Con dos nuevos protagonistas, Gavilán y Cuevas, y un equipo Paraguay decidido a igualar el encuentro.

Pero a los 20' hubo un hecho que cambió el partido. Reinaldo Rueda, técnico de Colombia, decidió mandar al campo a Tressor Moreno y sacó a Freddy Grisales. Nadie entendió. Porque "Totono" le daba dinámica al equipo y es un jugador que contagia a sus compañeros por su fuerza y rapidez.

La gente, la poca gente que asisitió al estadio, chifló la sustitución. Además, Tressor Moreno entró en otra cosa. Porque fue amonestado por el juez Elizondo por no quitarse el anillo de su mano derecha. Semejante error en un jugador profesional no se entiende.

Entonces todo fue nervios para Colombia mientras que Paraguay se veía más seguro con Cuevas como principal atacante y una decidida actitud por empatar el encuentro. Y sobre el minuto 33 llegó el empate. Cuevas eludió a Perea, le ganó en velocidad y envió un centro atrás que Aureliano Tórres empujó al arco. Silencio absoluto en el estadio.

Quedaban 12 minutos. El golpe hizo levantar y reaccionar al equipo nacional que creó dos opciones con Juan Pablo Ángel y con Milton Rodríguez (reemplazó a Díaz), pero no logró anotar. Falló en la definición y terminó tan triste como impotente.

Este empate cambia todo lo que se tenía planeado. Colombia ahora tiene un margen mínimo de error. Debe ganar en Maiceao a Brasil para seguir con opciones de clasificar. Dejó con vida a un rival directo y fue tan poco productivo en su fútbol que poco ilusiona.


El próximo miércoles desde las 7 p.m. de Colombia tendrá revancha. Enfrente estará el superpoderoso Brasil que nos espera en su campo con todas sus "estrellas" futboleras y con un fútbol que a veces intimida. Será la gran prueba para saber si merecemos estar en Alemania 2006. Porque lo de esta noche estuvo tan cerca y terminó tan lejos con toda la impotencia de haber podido resolver en la primera etapa y no lograrlo. Una pena.


Carlos Másmela, Enviado Especial a Barranquilla de www.colombia.com


Sugerencias a: carlos.masmela@interlatin.com

Ficha técnica:
Colombia: Miguel Calero - Luis Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes y Gerardo Bedoya - Oscar Díaz (Milton Rodríguez, 81), John Javier Restrepo, Freddy Grisales (Tressor Moreno, 67), Frankie Oviedo y Víctor Danilo Pacheco - Juan Pablo Angel.
DT: Reinaldo Rueda.

Paraguay: Justo Villar - Pedro Sarabia, Julio Manzur, Paulo Da Silva y Denis Caniza - Angel Ortiz (Diego Gavilán, 46), Julio Enciso, Carlos Paredes y Aureliano Torres (Mauro Monges, 79) - Fredy Bareiro (Nelson Cuevas, 59) y José Cardozo.
DT: Aníbal 'Maño' Ruíz.

Goles: Freddy Indurley Grisales al minuto 17 y Aureliano Tórres, minuto 78.
Amonestados: Amonestados: Óscar Díaz (70), Tressor Moreno (71)
Expulsados: No hubo.
Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).
Líneas: Juan C. Rebollo y Sergio Regni también de Argentina.
Cancha: Metropolitano de Barranquilla.
Asistencia: 15.000 personas.
SÍGUENOS EN:
Google News