Brasil 0 - Colombia 0: Orden, garra y punto

Miércoles, 13 / Oct / 2004
 
Foto AFP
Foto AFP
Foto AFP
Foto AFP
La selección nacional sumó un punto impensado en Maceió, Brasil. Reinaldo Rueda planteó un partido interesante que tuvo como único objetivo empatar y lo logró. El equipo nacional mostró orden, puso garra y sigue con vida en las Eliminatorias. El árbitro Jorge Larrionda anuló dos goles muy claros. Uno para Brasil y otro para Colombia de Yepes. Reviva aquí el empate de Colombia Minuto a Minuto

El pito del juez uruguayo Jorge Larrionda sonó y comenzó una pequeña fiesta en el equipo nacional y en los hinchas. Porque este punto que se consiguió en un campo y en un país en donde nunca se ganó es, prácticamente, un milagro.

Un milagro si se ve por cómo venía Brasil que arrasó con varios de sus rivales y porque anímicamente el seleccionado nacional terminó mal tras su empate con Paraguay. Aunque por lo visto el empate está bien. Brasil jugó mal y Colombia se defendió bien.

La imagen final que presentó a Reinaldo Rueda abrazado con sus jugadores y el grito de los todos los hinchas nacionales, que se escuchó en todo el país, es la síntesis clara de que la ilusión de llegar a Alemania 2006 está en pie.

El equipo de Rueda fue a buscar un punto que lo volviera a fortalecer. Y para eso le cortó todos los caminos a gol a su rival. Óscar Díaz y John Restrepo se adueñaron de la mitad del campo y borraron a Ze Roberto a Alex y a Renato. Les incomodó el juego por las bandas que tanto potencian Roberto Carlos y Cafú.

El equipo local, apoyado por más de 28.000 personas, tenía sólo una forma de crear peligro. Y era cuando Ronaldinho o Ronaldo le enviaban el balón y estos lograban girar con la pelota en sus pies. De esa manera, Ronaldinho, al minuto seis, eludió a tres defensores nacionales, y cuando iba a rematar Gerardo Bedoya lo atoró y le quitó el balón.

Luego fue Ronaldo quien aprovechó dos errores. Uno de Perea que corrigió Iván Córdoba quien le puso el cuerpo, la pierna y detuvo el envión del delantero de Real Madrid. En otra, el mismo Ronaldo, arrancó por izquierda, remató, pero detuvo Calero.

La segunda parte tuvo varias cosas. Fallas, nervios, dos goles anulados, polémica y un derroche de energía por ambos equipos para conseguir un triunfo que a Brasil lo pusiera como líder único y a Colombia con la ilusión de seguir prendido en la pelea.

Al promediar el segundo tiempo, Brasil tuvo la mejor oportunidad de anotar hasta ese momento: Freddy Grisales devolvió el balón a su compañero y arquero colombiano, Miguel Calero quien no rechazó, salió mal y Ronaldo le quitó la pelota. El 'Fenómeno' avanzó en velocidad y eludió a Yépes, pero al disparar al arco vacío y sin defensa mandó la pelota afuera porque lo incomodaron Díaz y Restrepo.

Enseguida llegó el gol de Colombia…que anularon. Pacheco lanzó un cobro de costado, Yepes y ángel rompieron el fuera de lugar. El defensor paró la pelota con el pecho se acomodó para el perfil izquierdo, remató, venció a Dida y cuando todos gritamos el gol el árbitro Larrionda anuló el gol ayudado por el asistente Walter Rial. En la repetición se vio lo claro que fue la anotación.

Entonces Larrionda tenía que compensar. Y llegó la jugada más polémica del partido, cuando un pelotazo de Adriano se estrelló en el travesaño y la pelota ingresó, picó adentro del arco, pero el juez decidió seguir la acción.

Al final, Ronaldo pateó la pelota con rabia hacia un costado y dejó ver su bronca por no poder obtener el triunfo. Al frente de él fueron todos abrazos que tuvo un solo color, el azul. Era la alegría de los futbolistas nacionales que consiguieron un punto y mantienen la ilusión de llegar al mundial de Alemania 2006. El próximo encuentro será contra Bolivia en Barranquilla. Allá habrá que ganar para mantener vivo el sueño de clasificar. Ojala así sea.


Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com


Ficha técnica:

Brasil:
Dida; Cafú, Juan, Roque Júnior, Roberto Carlos; Magrao (Elano, 58), Renato, Zé Roberto (Edú, 79), Alex (Adriano, 58); Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo.
Director técnico: Carlos Alberto Parreira.

Colombia:
Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Freddy Grisales (Juan Fernando Leal, 81), Oscar Díaz, John Restrepo, Frankie Oviedo (Tressor Moreno, 81); Víctor Pacheco (Alex Viveros, 70); Juan Pablo Angel.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

Amonestados:
Colombia: Bedoya (51) y Calero (63)

Estadio: Rey Pelé (en Maceió, Alagoas)
Tiempo: fresco. Terreno: Muy bueno
Árbitro: Jorge Jorge Larrionda. Líneas: Fernando Cresci y Walter Rial (terna uruguaya).
SÍGUENOS EN:
Google News