Falleció Anibal el ‘Mocho’ Alzate, jugador recordado en el Mundial del 62

Anibal el ‘Mocho’ Alzate, uno de los grandes referentes del Deportes Tolima falleció a sus 83 años de edad.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Anibal el ‘Mocho’ Alzate, uno de los grandes referentes del Deportes Tolima falleció a sus 83 años de edad.

El ex jugador que portaba en su dorsal la número 2, era uno de los pocos jugadores que podía desempeñarse en cualquier área del campo. El número en su espalda lo marcó como defensa central con la casaca que más vistió, la del Deportes Tolima durante más una década. Pese a su buen desempeño, se ganó el llamado a la Selección para el Mundial de Chile 62.

El origen de su apodo el ‘Mocho’, se da en su juventud, cuando se lastimó un dedo de su pie, y un compañero le dijo que se lo iban a amputar, de ahí que sale el famoso apodo de Anibal.

Anibal Alzate nació en Medellín el 31 de Junio de 1933, toda su vida se desarrolló en el Tolima debido a su gran pasión por el balompié, incorporándose en el Deportes Tolima bajo la dirección técnica de Juanito Andarín Barbieri, club en el cual se hizo ídolo por su entrega y juego defensivo.

El jugador comenzó su carrera deportiva muy joven; desde muy pequeño se vio atraído por la pelota. Fue cuando en 1953, el central decide actuar con la selección de Antioquia en un torneo nacional que se disputó en Bogotá. Debido a su buen desempeño en la competición, la selección de El Espinal (Tolima) se interesó por el juvenil, tanto así que en 1954 lograron hacerse con el jugador para que vistiera los colores 'espinalunos'. Al año siguiente,  con Barbieri al mando de la dirección técnica, se crearía el Deportes Tolima, obviamente el ‘Mocho’ perteneció al equipo recién inaugurado debido a su convencimiento en el sistema estratégico de Andarín.

El honor que tuvo el paisa en el equipo tolimense fue en 1961 al ser el primer jugador ‘pijao’ en vestir una camiseta de la Selección Colombia dirigida por Adolfo Padernera y de asistir a la mayor fiesta de selecciones, el ya nombrado Mundial de Chile.

Una anécdota que siempre contaba el ‘Mocho’ a sus amigos era que él debutó con la Selección en las eliminatorias para el Mundial, y su primer partido fue contra Perú en Lima, reemplazando a Francisco el Cobo Zuluaga , quien simuló una lesión para darle paso al debut del antioqueño.

Cuando se retiró del Deportes Tolima, viajó a Estados Unidos para jugar en equipos aficionados, donde curiosamente le pagaban mucho más que en el vinotinto y oro.

  • El central en toda su carrera deportiva: jugó 237 partidos con el equipo tolimense y tan sólo marcó un gol en todo su recorrido como futbolísta, el tanto se lo hizo nada más y nada menos que al estelar y recordado por la afición de Millonarios, el guardameta Pablo Centurión.

El día 31 de Marzo del 2016 el central estrella de aquel Mundial del 62 y referente ídolo del Deportes Tolima, fallece a causa de un paro cardiorespiratorio en Ibagué (Tolima) en la clínica de Calambeo.

Paz en su tumba.