Falcao, a romper la mala racha de los delanteros criollos en España

Desde Aristizábal (Valencia) hasta Luis Muriel (Granada), el paso de los atacantes colombianos por el fútbol ibérico no ha sido afortunado

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Desde Aristizábal (Valencia) hasta Luis Muriel (Granada), el paso de los atacantes colombianos por el fútbol ibérico no ha sido afortunado

El fichaje de Falcao por el Atlético de Madrid, traerá el gran reto para el ex delantero del Porto de romper la mala racha de los atacantes colombianos en España. 

Desde Víctor Hugo Aristizábal en el Valencia, el paso de los atacantes criollos por el fútbol ibérico no ha sido afortunado en las últimas décadas. 

El ídolo de Atlético Nacional tuvo una corta estadía en el conjunto ‘Che’, al cual arribó en 1993, estuvo una temporada y jugó apenas siete partidos sin anotar un gol. 

Después el turno fue para Adolfo ‘El Tren’ Valencia, quien venía de del Bayer Munich. No obstante, llegó al Atlético de Madrid cuando el presidente era Jesús Gil y Gil. 

En 26 partidos jugados marcó seis tantos, estuvo una temporada (94-95) y se fue en medio de los insultos racistas lanzados por el polémico directivo ‘Colchonero’. 

Luego, Leíder Preciado (98) partió rumbo a Racing de Santander donde estuvo un año. Sin muchos goles, pasó al Toledo donde tampoco cuajó y terminó devolviéndose. 

En 1999 vino el famoso fichaje de Edwín Congo al Real Madrid. Allí no jugó, pero fue cedido al Valladolid, Vitoria y Toulouse, marcando pocos goles. 

Después estuvo en Levante, Recreativo de Vuelva, Olímpic de Xàtiva y UD Benissa. Sin embargo, brilló en el Sporting de Gijón (06-07) anotando once tantos. 

En tiempos más recientes la historia no ha cambiado mucho con Marco Pérez en el Zaragoza. Ídolo en Argentina en Gimnasia, el delantero a penas marcó un gol. 

Jugó doce partidos y tuvo que regresar a Independiente de Avellaneda, tras la llegada del técnico mexicano Javier Aguirre, quien no lo tuvo en cuenta. 

Finalmente, Luis Muriel, jugador adquirido por el Udinese fue cedido al Granada de la segunda división ibérica. De allí salió por indisciplina y terminó regresando a Italia. 

COLOMBIA.COM