Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: El ‘Londrinazo’ cumple 24 años. ¿A qué se dedican sus protagonistas?

El 29 de enero de 2000, Colombia enfrentó a Brasil, por el Preolímpico. Venía de golear a Chile por 5 a 1.

Colombia y aquella tarde aciaga del Londrinazo. Foto: Facebook FCF/Twitter: @srueda94
Colombia y aquella tarde aciaga del Londrinazo. Foto: Facebook FCF/Twitter: @srueda94

El 29 de enero de 2000, Colombia enfrentó a Brasil, por el Preolímpico. Venía de golear a Chile por 5 a 1.

La historia que viene a continuación, ocurrió un 29 de enero del año 2000, en la ciudad brasilera de Londrina. Sin embargo, para entender un poco más el contexto, habría que viajar en el tiempo 3 días antes, al 26 de enero de ese mismo año. Es decir, un día como este, 26 de enero, pero de hace 24 años.

El escenario, de toda esta novela fue el estadio Do Café, en la mencionada ciudad brasilera. Allí, una fuerte Colombia, que venía de vencer a Ecuador por 4 a 2 y de empatar ante Venezuela a 1 gol, se medía a la selección de Chile, con el objetivo de vencerla, para no perder de vista el cupo al cuadrangular final del certamen. Con 4 puntos, la selección dirigida por Javier Álvarez, llegaba invicta a su tercer partido.

A los 16 minutos, un joven León Darío Muñoz abrió el marcador y 14 minutos después lo puso 2 a 0. Al comienzo del segundo tiempo hizo oficial su ‘hatrick’, para que al 59 Rubiel Quintana y al 60 Mayer Candelo, completaran la goleada. Chile marcó el del honor al minuto 87, gracias a Julio Gutiérrez.

El triunfo dejó a Colombia con pie y medio en la segunda fase y los periodistas de la época no tardaron en hacer las cuentas que nos dejarían por fuera. Al final se concluyó que, para ser eliminados, Colombia debía recibir más de 6 goles en contra en su último partido, contra una Brasil donde despuntaba un mediocampista de pelo largo y un poco fiestero. Ronaldinho, le decían.

Aquel 29 de enero, Álvarez alineó a Robinson Zapata en la puerta; Roberto Carlos Cortés, Iván Leonardo López, Alexander Posada y Pedro Portocarrero en la línea defensiva. Fabián Vargas, Víctor Murillo, Mayer Candelo y Rubiel Quintana en el medio campo y adelante Jairo Castillo y León Darío Muñoz.

Aquella tarde, Brasil enloqueció a Colombia. A los 8 minutos Álvaro marcó el primero y 8 minutos después, Ronaldinho el segundo. Edu se dejó ver con doblete, al 22 y al 37 y con Athirson terminó ese agobiante primer tiempo, con marcador de 5 a 0. Adriano continuó la faena al 65, Lucas al 72, Warley al 82 y Ronaldinho de penal cerraron el marcador. Colombia había caído 9 a 0 y así quedaba eliminada de los Olímpicos de Sidney. Dicen que la selección chilena debió devolverse del aeropuerto, pues ni ellos creían en semejante 'milagro'.

Ahora, 24 años después, varios de los protagonistas siguen ligados al fútbol. Zapata, por ejemplo, tiene su propia escuela de arqueros, luego de una prolífica carrera, donde vistió en varias oportunidades el buso de la Selección. Roberto Carlos Cortés fue asistente técnico de David González en Independiente Medellín y Fabián Vargas es comentarista en ESPN.

Aquí un poco más de la historia de este día. Foto: Twitter @srueda94