Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia se juega su invicto frente a Alemania. Así ha sido el camino de Lorenzo con la selección

Colombia apostará su invicto frente a Alemania, este martes en la tarde. Repasamos trayectoria del argentino con Colombia, a lo largo de 7 partidos.

Colombia jugará contra Alemania. Foto: Facebook FCF
Colombia jugará contra Alemania. Foto: Facebook FCF

Colombia apostará su invicto frente a Alemania, este martes en la tarde. Repasamos trayectoria del argentino con Colombia, a lo largo de 7 partidos.

Sin duda, el año 2022 fue el peor año de Colombia, al menos en los últimos 10 años: De forma increíble y, tras 7 partidos sin lograr siquiera marcar un gol, terminó quedándose por fuera de la Copa del Mundo de Catar, perdiendo además partidos clave, como contra Perú, al que no pudo marcarle tras tener balón y oportunidades la mayoría del tiempo que duró el partido y terminó perdiendo en el cierre, luego de un contragolpe mal manejado por la defensa.

El frustrante resultado terminó costándole a Reinaldo Rueda su puesto y marcó el momento tras el cual comenzó oficialmente la nueva era de la selección Colombia en donde, además de empezar a incorporar nombres nuevos, como el de Jhon Durán, Yasser Asprilla y Luis Sinisterra, entre otros, empezó a tomar distancia de nombres tan icónicos como el de Radamel Falcao.

Al banco llegó un viejo conocido: Néstor Gabriel Lorenzo, ex asistente técnico de Colombia, a lo largo de su momento más brillante, cuando el equipo pisó por primera vez en la historia los cuartos de final de un mundial de fútbol, en Brasil 2014. Para este punto, el combinado cafetero ya había ganado su primer partido post eliminatorias, frente a Arabia Saudita.

El primer reto del entrenador argentino, fue con selecciones de la Concacaf. Primero Guatemala y después México. A los primeros, una selección renovada superó por 4 a 1, poniendo la primera piedra de la era Lorenzo. El segundo partido fue más exigente y, tras ir perdiendo 2 a 0, lograron voltear el marcador e imponerse por 3 a 2, frente a un seleccionado mexicano ad portas del mundial.

Luego vino Paraguay, justo el día anterior al partido inaugural en Catar. En aquella ocasión, un gol de Dávinson Sánchez y otro de Radamel Falcao García, sirvieron para vencer a una tímida Paraguay, que no pudo hacerle frente a una selección Colombia que pareció ganar con facilidad. El año comenzó con un partido fuera de Fecha FIFA, frente a un combinado de Estados Unidos eliminado en octavos de final de Catar. Este fue el primer empate de Lorenzo, ahora a la cabeza de Colombia.

Tras el 0 a 0 en California a principios de año, Colombia fue a parar a Asia, donde se enfrentó a Corea y Japón, quizá los dos mejores seleccionados del continente. Al final, con un empate frente a Corea y una victoria frente a Japón, se cerró la gira de Colombia en poniente, sin conocer la derrota.

Esta última fecha FIFA, que comenzó el pasado viernes, Colombia se midió frente a Irak, también de la confederación asiática y lo venció por la mínima diferencia, lo que alargó el invicto de Lorenzo, en el banco tricolor. De esta forma, Colombia ya tiene 7 partidos encima, donde solo dos han terminado en empate y los otros 5 en victorias.

A lo largo de estos, ha marcado 13 goles y ha recibido 6, lo que da para un impresionante 80,95% de rendimiento. Este martes, Colombia tendrá su primer partido frente a selecciones top, cuando se mida a Alemania. El encuentro está programado para la 1:45 de Colombia y se llevará a cabo en Gelsenkirchen, Alemania, en el Veltins Arena de esta ciudad.