Argentina y Colombia encabezan el grupo A de la Copa América

El seleccionado nacional debutará ante Japón el 2 de julio. Argentina-Bolivia será el partido inaugural de la edición 43 del certamen.  

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El seleccionado nacional debutará ante Japón el 2 de julio. Argentina-Bolivia será el partido inaugural de la edición 43 del certamen.  

La Selección Colombia conformará el grupo A de la Copa América, junto a Argentina (país anfitrión), Japón y Bolivia.

Los dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez debutarán el 2 de julio ante los asiáticos, quieren fueron eliminados de los cuartos de final de Sudáfrica 2010 a manos de Paraguay.

Brasil, actual campeón de la Copa América, tendrá como rivales a Paraguay, Ecuador y Venezuela en el grupo B de la competición que se disputará en Argentina en julio de 2011.

La serie que encabeza Brasil, cuya selección ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de esta competición, es la única puramente sudamericana, ya que los invitados, Japón y México, participarán en la A y la C, respectivamente.

Estos son los grupos de la primera fase de la edición 43 del torneo sorteados este jueves por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Teatro Argentino de la ciudad bonaerense de La Plata:

Grupo A: Argentina, Colombia, Japón y Bolivia.

Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Grupo C: Uruguay, Chile, México y Perú.

En el partido inaugural del torneo, que se disputará el 1 de julio en el estadio de la ciudad de La Plata, el único techado de Sudamérica, la selección de Argentina se enfrentará a la de Bolivia.

Ese encuentro será en número 700 en la historia de 95 años de la Copa América, en la que se han marcado 2.327 goles, con un promedio de 3,33 tantos por encuentro.

El torneo Sudamericano comenzó a disputarse con dos selecciones invitadas en 1993, en Ecuador, cuando compitieron los equipos nacionales de México y Estados Unidos, el primero de los cuales ha completado siete participaciones en la competición y va a por la octava en Argentina 2011.

En aquella edición, la última que ganaron los argentinos, el equipo nacional de México, con Hugo Sánchez, Alberto García Aspe y Jorge Campos en sus filas, fue finalista, y el conjunto estadounidense, con Coby Jones y Alexis Lalas, ocupó el décimo puesto.

Los mexicanos participaron después en Uruguay'95 (puesto 7), Bolivia'97 (3), Paraguay'99 (3), Colombia 2001 (2), Perú 2004 (6) y Velezuela 2007 (3) y Estados Unidos en Uruguay'95 (4) y Venezuela 2007 (12). Costa Rica lo hizo en Bolivia, Colombia y Perú y Honduras en Colombia.

La selección de Japón, invitada para Argentina 2011, compitió en la edición de 1999 organizada por Paraguay y ocupó el décimo puesto.

Durante dos décadas, entre la edición de Uruguay'67 y Argentina'87, la Copa América no tuvo sede fija y solamente se disputaron tres torneos (1975, 79 y 83).

Tras la asunción del paraguayo Nicolás Leoz a la presidencia de la Confederación Sudamericana (Conmebol) en 1986, la entidad dispuso organizarla de manera rotativa en los diez países miembros de esa entidad.

Desde entonces, solamente una selección de la Conmebol, la de Argentina, dejó de participar en una edición al decidir sus dirigentes retirarla días antes del comienzo de la competición de Colombia 2001 al considerar que en este país era "inseguro".