La Selección Colombia Sub 20 sólo piensa en llegar a la final

A una semana para que inicie el Mundial, el equipo dirigido por Eduardo Lara mantiene la idea de superar el tercer lugar del Mundial 2003.

La Selección Colombia debutará ante Francia el próximo 30 de julio en el estadio El Campín de Bogotá. Foto: EFE
La Selección Colombia debutará ante Francia el próximo 30 de julio en el estadio El Campín de Bogotá. Foto: EFE

A una semana para que inicie el Mundial, el equipo dirigido por Eduardo Lara mantiene la idea de superar el tercer lugar del Mundial 2003.

Disputar el título del Mundial Sub'20 es el objetivo de la selección colombiana a partir del 30 de julio, cuando debutará frente a la de Francia en Bogotá.

"Nuestro objetivo es llegar a jugar la final y para ello estamos trabajando, para eso estamos mentalizados", anunció el seleccionador juvenil de Colombia, Eduardo Lara.

Las selecciones de Colombia y Francia fueron emparejadas en el grupo A junto con las de Malí y Corea del Sur.

"Vamos a ver cómo están los rivales, pero, independientemente de eso, cada jugador está comprometido para llegar a la final", añadió el entrenador de 51 años.

El debut de colombianos y franceses plantea de entrada un posible deseo de revancha de los 'blues', que fueron derrotados el 10 de junio en su territorio en una tanda de penaltis durante la final del torneo Esperanzas de Toulon.

Lara advirtió que el próximo encuentro será distinto y que sus rivales "están trabajando mucho" para acoplarse a los 2.640 metros de altitud sobre el nivel del mar de Bogotá.

El entrenador sorprendió al marginar a dos de las figuras de esa campaña victoriosa: Edwin Cardona y Andrés Escobar. Y aunque no ha suministrado explicaciones, dijo confiar en la plantilla que disputará el certamen con el liderazgo y experiencia del creativo del Oporto portugués James Rodríguez.

Será el exjugador del Banfield argentino el encargo de alimentar a los delanteros escogidos por Lara.

"Luis Fernando Muriel es un hombre muy claro para el gol, define bien, sabemos también de la fortaleza que tiene Duván Zapata en su juego aéreo. Tenemos la picardía de Fabián Castillo y la potencia de José Adolfo Valencia", aseguró el entrenador.

"Tenemos jugadores con buena condición técnica, con grandes fortalezas, por eso con este grupo fácilmente podemos armar cualquier sistema", enfatizó.

La más probable alineación titular de Colombia para enfrentar a Francia el 30 de julio es la siguiente:

Christian Bonilla en el arco; Santiago Arias, Pedro Franco, Jeison Murillo y Héctor Quiñónez en defensa; Juan David Cabezas, Dídier Moreno, Yerson Candelo y Michael Ortega en el medio, y James Rodríguez y Luis Muriel adelante.

El mejor desempeño colombiano en una cita orbital juvenil fue en Emiratos Árabes 2003. La formación, también dirigida por Lara, logró el tercer lugar y ganó el premio del Juego Limpio de la FIFA.

La andadura colombiana por los mundiales juveniles comenzó en Unión Soviética'85, cuando el equipo del entrenador Luis Alfonso Marroquín superó como mejor tercero la fase de grupos para luego caer en cuartos de final ante Brasil por 6-0.

El proceso iniciado por Marroquín fue seguido por Finot Castaño, quien le dio a Colombia su primer título juvenil sudamericano en 1987, con lo que se hizo al boleto para el Mundial de Chile donde, sin embargo, no pudieron superar la primera fase.

Colombia sumó su tercer mundial al hilo en Arabia Saudí'89, donde, tras quedar como segundo del grupo B, quedó eliminado en cuartos a manos de la Portugal de Fernando Couto.

Tras no asistir a Portugal'91, Colombia volvió a hacerse presente en Australia'93, pero no superó el primer listón.

Pasaron diez años hasta que la tricolor colombiana volvió al Mundial sub'20, para ser terceros en Emiratos Árabes 2003.

Dos años después, Lara y una nueva buena cosecha de jugadores le dieron al país un nuevo título sudamericano en un torneo en el que la máxima estrella no vestía de amarillo, azul y rojo. Era Lionel Messi.

En Holanda 2005, Colombia hizo la marca perfecta en la primera ronda, pero Messi y sus compañeros argentinos se encargaron de desmoronar los sueños colombianos en octavos de final. EFE