Uruguay volverá a unos Olímpicos después de 84 años

Argentina perdió (0-1) con Uruguay en el Hexagonal final del Juventud de América en Perú. Reviva el Minuto a Minuto

El jugador de Argentina Adrian Martínez (i) lucha por el balón con Guzmán Pereira (d) de Uruguay. Foto: EFE
El jugador de Argentina Adrian Martínez (i) lucha por el balón con Guzmán Pereira (d) de Uruguay. Foto: EFE

Argentina perdió (0-1) con Uruguay en el Hexagonal final del Juventud de América en Perú. Reviva el Minuto a Minuto

La selección de fútbol de Uruguay alcanzó una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, a los que acudirá después de 84 años, al derrotar a la de Argentina (0-1) en partido de la penúltima jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub'20 que se disputa en Perú.

La clasificación 'charrúa' a Londres 2012 la firmó el centrocampista Matías Vecino, quien venció al portero argentino Andrada a los 65 minutos, con un remate elevado de gran calidad técnica.

Plenamente conscientes de la oportunidad histórica que afrontaban, fueron los uruguayos los que buscaron el resultado, sobre todo en la segunda mitad de un partido en el que primó el despliegue físico sobre la técnica.

Los uruguayos, que ganaron las medallas olímpicas de oro de las ediciones de 1924 y 1928, tuvieron todos los merecimientos para alcanzar la clasificación y complicar a una Argentina que salió a especular con el resultado.

Este planteamiento fue tan evidente que a lo largo de la primera mitad solo se pudo contar dos remates a portería, precisamente de Vecino, a los 14 y a los 45 minutos.

A pesar de que en la segunda mitad se mantuvo el predominio de las defensas sobre los intentos ofensivos, fueron los uruguayos los que más buscaron inquietar a Andrada.

Ya a los 61 minutos un veloz ingreso de Luna por la derecha terminó en un pase a Polenta, quien falló al disparar a portería.

Pero tres minutos después, el hoy iluminado Vecino apareció para superar en el mano a mano a Andrada y hacer estallar a la banca de su equipo y a los pocos, pero entregados, hinchas 'charrúas' que vieron el partido en el Estadio Monumental de la UNSA, de Arequipa.

Los uruguayos terminaron resistiendo el chaparrón de la ofensiva argentina con coraje e impusieron su 'garra' para sellar un resultado que ha ingresado a los anales del fútbol 'charrúa'.

El resultado también le ha permitido a la 'Celeste' sumar 10 puntos y consolidarse en el primer lugar del Sudamericano Sub'20, mientras que Argentina ha complicado sus aspiraciones de clasificar a la cita olímpica.

Ficha técnica:

1. Uruguay: Salvador Ichazo; Federico Platero, Diego Polenta, Leandro Cabrera, Maximiliano Olivera; Matías Vecino (m.78, Matías Jones), Ángel Cayetano, Nicolás Prieto, Adrián Luna (m.84, Sebastián Gallegos); Camilo Mayada y Luis Machado (m.45, Federico Rodríguez). Seleccionador: Juan Verzeri.

0. Argentina: Esteban Andrada; Germán Pezella, Hugo Nervo, Leandro González Pirez, Claudio Mosca (m.57, Mauro Díaz), Adrián Martínez, Rodrigo Battaglia (m.71, Bruno Zuculini), Héctor Cardozo, Lucas Rodríguez; Juan Iturbe y Rogelio Funes Mori (m.62, Facundo Ferreyra). Seleccionador: Walter Perazzo.

Gol: 1-0, m.65: Matías Vecino.

Árbitro: el boliviano Raúl Orozco amonestó a Claudio Mosca, Hugo Nervo y Mauro Díaz.

Incidencias: partido de la penúltima jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub'20 disputado en el Estadio Monumental de la UNSA, de Arequipa, ante unos 2.000 espectadores.