Brasil gana el Sudamericano Sub'20 de Perú y se clasifica a Londres 2012

Brasil goleó 6-0 a Uruguay y ganó el título del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, con lo que alcanzó el tricampeonato en este torneo.

Los jugadores brasileños Neymar (d) y Lucas (i) celebra un gol ante Uruguay. Foto: EFE
Los jugadores brasileños Neymar (d) y Lucas (i) celebra un gol ante Uruguay. Foto: EFE

Brasil goleó 6-0 a Uruguay y ganó el título del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, con lo que alcanzó el tricampeonato en este torneo.

Brasil, con una gran demostración de 'jogo bonito', goleó hoy por 6-0 a Uruguay y ganó el título del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, con lo que alcanzó el tricampeonato en este torneo y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En una noche inspirada de Lucas y Neymar, el primero autor de tres goles y el segundo de dos, la Canarinha hizo trizas las esperanzas 'charrúas' de obtener el Sub'20 después de 30 años.

Y es que en un terreno de juego en muy mal estado, después de una fuerte lluvia y dos partidos previos, los brasileños ofrecieron una gran demostración futbolística para confirmar que también mantienen el reinado en la categoría Sub'20 del continente, que han ganado en 11 ocasiones, las tres últimas en 2007, 2009 y 2011.

Aunque Brasil salió a presionar en los primeros minutos, le costó asentarse en el terreno de juego, pero siempre mantuvo el control del balón, con rotaciones en las que participaron todas sus líneas.

Con Uruguay esperando y más preocupado por evitar cualquier genialidad de los rivales, el primer remate a portería fue enviado desde fuera del área por Danilo.

Pero solo cuando pasaron los veinte minutos fue que Brasil decidió afirmarse en el terreno uruguayo y comenzó a asediar a fondo a Ichazo, que a los 23 pasó el primer gran susto cuando vio salir por muy poco un remate de tijera de William.

Con el control total de las acciones y siempre buscando a William y Neymar, Brasil fue avanzando hacia la meta de un Uruguay que en el primer tiempo solo tuvo un remate desviado de Matías Vecino.

Pero en su afán por bloquear a Neymar, los uruguayos olvidaron al también talentoso Lucas, quien dijo presente a los 40 con un remate bajo y cruzado de derecha a izquierda desde el borde del área que venció cualquier resistencia de Ichazo.

Cuando los uruguayos no se reponían del golpe, nuevamente apareció Lucas para tomar un balón en el medio campo y partir a la carrera dejando a cuando uruguayo le salió al frente, para volver a derrotar a Ichazo con otro espectacular remate bajo y cruzado.

Casi de inmediato y para cerrar un primer tiempo fatal, los uruguayos sufrieron a los 43 la expulsión de Adrián Luna, quien cometió una fuerte falta contra Juan.

Pero Uruguay buscó la réplica ni bien comenzó el segundo tiempo, cuando Cepelini fue derribado por Saimon, lo que fue señalado por el árbitro como penalti y determinó la expulsión del zaguero brasileño.

Sin embargo, al momento de ejecutar la pena máxima, Matías Vecino falló de manera clamorosa, al enviar su tiro por encima del larguero.

En la réplica, el zaguero Danilo se proyectó a velocidad por la banda derecha y cuando se vio frente a Ichazo lo derrotó con un remate colocado con la parte externa del botín.

Y cuando se jugaban 57 minutos, apareció la estrella Neymar para ratificar su gran participación en el torneo disputado en Perú al vencer con un remate bajo y colocado al portero 'charrúa' tras recibir un gran pase de Lucas.

El recital de Brasil continuó con otra gran jugada de Lucas que, a los 62, fue contenida a medias por Ichazo y quedó a disposición de Neymar, quien lo superó y conquistó el noveno de su cuenta personal para confirmarse como el máximo anotador de la competencia.

La cereza del pastel llegó cuando se jugaban 86 minutos y estuvo en los pies del imparable Lucas, quien volvió a ingresar por la derecha y venció al indefenso portero uruguayo para sellar su excelente actuación.

Brasil ganó el Sub'20 con 12 puntos, dos más que Uruguay, que lo acompañará a los Juegos Olímpicos, mientras que en la tercera posición quedó Argentina, con 9, y en la cuarta Ecuador, con 8.

Estas cuatro selecciones participarán en el Mundial Sub'20 que se celebrará en Colombia entre julio y agosto próximo.

Ficha técnica:

0. Uruguay: Salvador Ichazo; Federico Platero, Diego Polenta, Leandro Cabrera, Maximiliano Olivera; Matías Vecino, Ángel Cayetano (Guzmán Pereira, m.45), Nicolás Prieto (Ramón Gines, m.78), Camilo Mayada; Federico Rodríguez (Pablo Cepelini, m.45) y Adrián Luna. Seleccionador: Juan Verzeri.

6. Brasil: Gabriel; Danilo, Saimon, Juan, Alex Sandro; Casemiro (Galhardo, m.64), Fernando, Lucas (Gabriel Silva, m.84), Óscar; Neymar (Diego Mauricio, m.83) y William. Seleccionador: Ney Franco.

Goles: 0-1, m.40: Lucas; 0-2, m.41: Lucas; 0-3, m.51: Danilo; 0-4, m.57: Neymar; 0-5, m.62: Neymar; 0-6, m.81: Lucas.

Árbitro: El paraguayo Antonio Arias. Asistido en las líneas por el chileno Francisco Mondría y el paraguayo Rodney Aquino. Mostró tarjeta amarilla a Platero (m.12), Casemiro (m.19), Cayetano (m.22), Saimon (m.26). Expulsó a los 43 minutos a Adrián Luna, por una fuerte falta contra Juan, y a Saimon, a los 46, por cometerle un penalti a Cepelini.

Incidencias: último partido del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, disputado en el Estadio Monumental de la UNSA, de la ciudad de Arequipa, ante unos 3.000 espectadores. EFE