Torneo ascenso

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Patriotas venció a Fortaleza, reviviendo fantasmas de aquel Llaneros vs. Magdalena. ¿Justicia divina?

Patriotas recibió a Fortaleza, por el primer partido de la gran final del Torneo BetPlay, en el estadio La Independencia.

Patriotas venció a Fortaleza, en el primer juego de la final. Foto: Facebook Patriotas
Patriotas venció a Fortaleza, en el primer juego de la final. Foto: Facebook Patriotas

Patriotas recibió a Fortaleza, por el primer partido de la gran final del Torneo BetPlay, en el estadio La Independencia.

Unión Magdalena logró el ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano, en medio de las críticas y una jugada que le dio la vuelta al mundo, en un caso que parecía, casi sin temor a equivocarse, una jugada arreglada para permitir la victoria del cuadro samario. En ella, los defensas de Llaneros a duras penas quisieron evitar la anotación, en un hecho que resultó deleznable para casi cualquiera que veía el video de la anotación.

Esta cuestionada victoria del equipo de Santa Marta generó la respuesta airada de la delegación de Fortaleza, que se veía directamente afectada pues, de otra manera ellos habrían podido pelear por el ascenso, lo que al final no lograron, teniendo que permanecer un par de años más en segunda división.

El paso por el Ciclón bananero por la primera división fue fugaz y para el olvido, al punto que terminó descendiendo apenas 2 temporadas después de conseguir el ascenso. Mientras Fortaleza, que se convirtió en el mejor equipo del año, en el Torneo de la segunda división, ahora ya logró el ascenso a primera y pelea el título con Patriotas, al que visitó este miércoles, en el primer partido de la Gran Final.

El tema es que Llaneros, el coprotagonista del escandaloso ascenso del Unión Magdalena necesita de una victoria de Fortaleza para que, de esta manera, pueda haber partido de promoción, que sería entre el llamado “equipo de la mitad de Colombia“ y el boyacense que pelea el título con la escuadra bogotana.

En otras palabras, la victoria de Fortaleza le da una moneda más a Llaneros mientras que la derrota del bogotano provocaría, de manera automática, el ascenso tanto de Patriotas como de Fortaleza, en detrimento de los deseos del equipo de Villavicencio. El encuentro en Tunja, entre Amix y Libertadores empezó parejo pero rápidamente los locales empezaron a adueñarse del partido.

La jugada más clara del partido, al menos en los primeros minutos fue para los visitantes y la figura fue el portero local, que atajó un mano a mano increíble con uno de los delanteros del equipo de Bogotá. Luego, sobre 17 minutos Carlos de las Salas anotó el primero del partido a la salida de un córner y al cierre Nicolás Rodríguez lo empató.

Al segundo tiempo, primero Santiago Córdoba y después Andrés Alarcón pusieron cifras concretas y sellaron la victoria de los lanceros, que irán ahora a jugar al metropolitano de Techo con la diferencia a su favor de 3 a 1, mientras la gente de Llaneros espera que los recién ascendidos puedan darle vuelta al marcador.

Mira el comentario del periodista Paolo Arenas. Foto: Twitter @PaoloArenas