Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Aceite extra virgen o aceite de girasol: ¿Cuál es mejor?

El mercado de aceites vegetales en Latinoamérica alcanzará los US$ 30 mil millones en el año 2032.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El mercado de aceites vegetales en Latinoamérica alcanzará los US$ 30 mil millones en el año 2032.

En Colombia el aceite hace parte de la canasta familiar, bien sea en pequeñas o grandes cantidades para las frituras o incluso para preparar recetas de pastelería o vinagretas.
 
Este elemento se convierte en el alimento fundamental para múltiples preparaciones en el día a día, pues incluso en el mercado colombiano es posible elegir una alta variedad según el plato que deseemos preparar.
 
El 50% de este mercado está lleno de aceites a base de semillas, seguido de los aceites de vegetales a base de una sola semilla, tales como la soya, palma, girasol y variedades de oliva, pero cuál puede ser la diferencia entre alguno de estos.
 
Algunos de los más solicitados son los aceites extra virgen o los de girasol, uno proviene directamente de las aceitunas mediante procesos sin químicos, mientras que el otro se extrae de las semillas de girasol mediante procesos refinados.
 
Ahora en cuanto a su sabor y aroma, el extra virgen cuenta con características intensas de las aceitunas, pero por su parte el de girasol es más neutro y suave; ambos cuentan con propiedades muy nutritivas, sin embargo, cada uno tiene su utilidad específica, por ejemplo, el extra virgen no es apto para freír a altas temperaturas, más bien es ideal para añadir a ensaladas, salsas y marinados, pero el de girasol sí es ideal para hornear y saltear alimentos.
 
Pensando en el uso de varios aceites para un mismo plato, la marca Carbonell ha puesto en la mesa su más reciente lanzamiento de aceite a base de aceite de oliva extra virgen y aceite de girasol, la mezcla de ambos mundos es ideal para utilizar en platos frío, calientes y hasta postres. 
“El producto se lanza inicialmente en Colombia, buscando llevar aceite de oliva a más hogares a un precio asequible y posteriormente en Perú, Ecuador; siendo Colombia el mercado con mayor volumen de venta por población, tamaño y representando una gran oportunidad de mercado para la compañía detrás de los más de 20 años de presencia de Carbonell en este país.”, añadió Valadez, ejecutiva de Deoleo a nivel Latam.
Con este tipo de propuestas, los aceites toman un rumbo más saludable o beneficioso para seguir siendo utilizado en los hogares colombianos.