Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Aceite: Colombia consume 350 millones de litros al año, el vegetal es el favorito

Argentina, Brasil, México y Colombia, los países de América Latina que mayor consumo de aceite tienen por habitante.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Argentina, Brasil, México y Colombia, los países de América Latina que mayor consumo de aceite tienen por habitante.

Un ingrediente indispensable en la cocina para preparar los mejores platos hasta los más básicos, es el aceite, y gracias a sus diferentes variaciones, sirve para todos los hogares, pues se utiliza en los desayunos, almuerzos y cenas, es el producto básico del hogar.

Debido al alto uso de este ingrediente, se habla de haber alcanzado los 350 millones de litros de consumo durante el año, según Euromonitor, empresa de investigación de mercados. Esta cifra refleja la relevancia que el aceite tiene en la cocina colombiana, siendo un elemento fundamental en la preparación de una amplia variedad de platos tradicionales y contemporáneos.

“El mercado de aceite en Colombia es dinámico y variado, tiene muchas opciones disponibles y todas tienen al menos un espacio en los hogares de este país, contribuyendo así a enriquecer la experiencia gastronómica de cada región.” Dijo Marliez Valadez, Marketing Head para LATAM en Deoleo, compañía propietaria de la marca Carbonell

Entre sus variedades, el aceite vegetal, a base de semillas, ocupa el 50% del mercado, seguido del de soya, palma, girasol y el de oliva. Según datos recientes, el consumo en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, pues Argentina, Brasil, México y Colombia se destacan como algunos de los principales consumidores de aceite en la región. El consumo promedio de aceite en Colombia es de casi 9 litros por persona al año.

Este aumento se ha visto reflejado a su vez con la tendencia de los Colombianos por emplear ingredientes que sean más saludables en su dieta alimenticia, es por ello que el aceite vegetal ha logrado posicionarse en el mercado, por ello también llega Sol y Oliva al mercado un aceite que integra una mezcla de aceite de oliva extra virgen y aceite de girasol que ofrece lo mejor de los dos mundos: Los beneficios del aceite de oliva y la versatilidad de un aceite de semilla como el de girasol.

Este tipo de propuestas saludables tienen como objetivo entrar en las recetas de las familias colombianas, pero también extenderse a países como Perú y Ecuador con precios y volúmenes asequibles para el hogar. Con opciones que van desde aceites vegetales hasta aceites de oliva, el mercado del aceite en Colombia, continúa evolucionando para satisfacer las demandas de los consumidores y reflejar la diversidad gastronómica del país.