Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Política nacional de gestión del riesgo velaría por el bienestar de los animales, por primera vez

Se radicó un proyecto de ley para promover la protección animal en caso de desastres.

Animales serían incluidos en la Política Nacional de Gestión del Riesgo. Foto: Twitter UNGRD
Animales serían incluidos en la Política Nacional de Gestión del Riesgo. Foto: Twitter UNGRD

Se radicó un proyecto de ley para promover la protección animal en caso de desastres.

La protección de los animales es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. Sin embargo, en situaciones de desastres naturales, estos seres muchas veces pasan a un segundo plano a pesar de que son mucho mas vulnerables e indefensos porque dependen de los humanos para su protección y cuidado.

En los desastres naturales, los animales pueden sufrir diferentes consecuencias, desde heridas y enfermedades hasta la pérdida de su hogar y su vida. Por esta razón, es fundamental tomar medidas para protegerlos y garantizar su bienestar.

Una de las medidas más importantes es la evacuación de los animales en caso de que sea necesario. En muchas ocasiones, los animales son dejados atrás durante las evacuaciones humanas, lo que aumenta su riesgo de sufrir daños o incluso la muerte. En ese sentido es fundamental que las autoridades y la población en general los incluyan en los planes de evacuación y que se establezcan protocolos para garantizar su seguridad.

Por esto, en fechas recientes, se radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca incluir a los animales dentro de la política nacional de gestión del riesgo de desastres, impulsado por la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández. 

El proyecto se presentó con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la firma de 25 congresistas, con el objetivo de brindar herramientas, que actualmente no existen, para atender a las mascotas y animales de granja que resultan afectados durante este tipo de eventos. 

La iniciativa modificaría la Ley 1523 de 2012, “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, para incluir nuevas directrices que permitan promover la protección de los animales en contextos de amenaza y emergencia, como la que se presentó recientemente por la actividad volcánica del nevado del Ruiz. 

El proyecto presentado tiene un total de 14 artículos basados en la solidaridad con los animales y en un nuevo criterio para que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se una con otras entidades para proteger a los animales en momentos de emergencia. 

"Hoy no hay una entidad competente, no hay un doliente, no se pueden destinar libremente los recursos para atender a los animales en esas emergencias y ha sido prácticamente una labor solitaria de rescatistas, de organizaciones y voluntarios que acuden al rescate y atención de estos animales", manifestó la senadora Esmeralda Hernández, en la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto.

La funcionaria manifestó que al igual que nosotros los animales hacen parte de esta sociedad como seres sin tientes y requieren la protección del Estado. "En esa línea no podemos omitir que en la atención de emergencias y en la gestión del riesgo de desastres ellos no existan", agregó.

Por su parte el director de la UNGRD, Olmedo López, destacó la necesidad de crear una ley de este tipo. “No existe una política que nos permita incluir el alimento y clasificar las familias con seres sintientes y acompañarlos de ayudas cuando haya que trabajar fuertemente para salir de los territorios por la tranquilidad de los habitantes, consientes de que los animales son también de los seres más queridos", expresó López.