Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mascotas ancianas: ¿qué cuidados debo tener con un animal de edad avanzada?

Los animales en sus edades más adultas requieren cuidados especiales y mucho amor.

Estos son los cuidados que debes tener con una mascota anciana. Foto: Shutterstock
Estos son los cuidados que debes tener con una mascota anciana. Foto: Shutterstock

Los animales en sus edades más adultas requieren cuidados especiales y mucho amor.

Las mascotas, en especial los perros y gatos, son seres sumamente fieles y leales con sus amos. Si reciben los cuidados necesarios, es probable que nos acompañen durante una buena parte de nuestras vidas; sin embargo, desafortunadamente llegan a una edad avanzada mucho más rápido que los seres humanos y por ende fallecen unos cuantos años después de alcanzar su vejez. 

En promedio, los perros tienen una esperanza de vida de entre 10 y 13 años, mientras que los gatos de 12 a 18 años, todo dependerá de la raza y del estilo de vida que lleven durante su existencia. 

Respecto a los caninos, la edad en que comienzan a considerarse senior depende de la talla, pues las razas miniaturas y pequeñas comienzan su vejez entre los 10 y los 12 años, las medianas entre los 8 y los 10 años, las grandes entre los 6 y los 7 años y las razas gigantes a partir de los 5 años. 

En cuanto a los gatos, estos alcanzan su adultez mayor entre los 11 y los 14 años. Según el portal especializado en cuidado animal Anicura, a partir de esta edad los requerimientos de los animales cambian, pues se hacen más propensos a desarrollar ciertas enfermedades. 

Durante la etapa de la vejez, es primordial que estos seres cuenten con una persona que les pueda brindar los cuidados necesarios y que les tenga mucha paciencia, ya que pueden comenzar a padecer algunas dolencias o pueden ocurrir ciertos accidentes. 

Cuando una mascota llega a su adultez máxima experimenta cambios físicos y de comportamiento. Estos pueden incluir: variaciones de peso, dificultades para moverse, disminución de la actividad, vómitos o diarrea, pérdida de pelo y dientes, y un decrecimiento del apetito debido a la pérdida de la capacidad para saborear y oler.

Uno de los requerimientos que cambian en los perros y gatos en la edad adulta mayor son los alimenticios. De acuerdo con Daniela Peñaranda, fundadora de Veterinario Online Vet+O en entrevista para El Tiempo, es fundamental adaptar la dieta de las mascotas a medida que adquieren años, pues debido al incremento en las probabilidades de sufrir problemas hepáticos y renales con la edad, lo ideal es iniciar una alimentación especializada.

Debido a que con la edad los caninos y felinos presentan una disminución en la actividad gastrointestinal, pueden sufrir una digestión más lenta, una menor absorción de nutrientes y estreñimiento. Además pueden sufrir una pérdida de masa muscular y un aumento de peso en forma de grasa; por ello, es esencial añadir en su dieta algunas verduras con nutrientes esenciales para promover el movimiento intestinal y la salud de nuestros animales. 

De acuerdo con Angélica González, experta en comportamiento de perros y como fundadora de la empresa especializada en bienestar canino Waggo, también se recomienda para conservar la salud cardíaca de nuestras mascotas, mantenerlas activas ya sea mediante paseos o mediante actividades recreativas que les permitan estimular su mente y su cuerpo.