Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Animales de compañía: los mejores aliados para mejorar tu salud mental

Las mascotas no solo inundan los hogares con amor incondicional, sino que también juegan un papel esencial en el cuidado de la salud mental.

Tener una mascota mejora considerablemente tu salud mental. Foto: Shutterstock
Tener una mascota mejora considerablemente tu salud mental. Foto: Shutterstock

Las mascotas no solo inundan los hogares con amor incondicional, sino que también juegan un papel esencial en el cuidado de la salud mental.

Una estrecha relación entre las mascotas y las personas trasciende más allá de la mera compañía; es un vínculo preciado que influye profundamente en nuestra salud mental. 

De acuerdo con expertos en psicología, un gesto tan sencillo como acariciar a una mascota puede tener efectos muy beneficiosos para el bienestar humano. Tanto así que sirve como terapia para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, o mejorar nuestro estado de ánimo.

Es así como las mascotas tienen un poder único para influir en el bienestar de manera sorprendente; sobre todo, en aspectos que involucran el apoyo emocional. Su presencia puede fortalecer los vínculos afectivos, en situaciones de soledad, pérdida de familiares, entre otros eventos.

En la sociedad actual, donde la salud mental está tan deteriorada, es fundamental conocer la manera como las mascotas actúan de manera positiva en la salud mental y emocional de una persona. Por ello, la doctora Sindy Quintero, psicóloga de los Centros Médicos Colmédica, ha revelado algunos beneficios de contar con estos peluditos en casa. 

La conexión entre las mascotas y la salud mental es de gran relevancia en la actualidad, ya que estos compañeros se han convertido en una invaluable fuente de apoyo emocional, contribuyendo significativamente a mejorar el estado de ánimo y diversos diagnósticos de este tipo de condiciones mentales”, señala la doctora Quintero. 

La experta añade que aunque a veces pasamos por alto los beneficios que nos ofrecen las mascotas, estos seres nos aportan mucho más que su amor. “Más allá de ofrecer compañía, la responsabilidad asociada al cuidado de una mascota proporciona una oportunidad para desarrollar compromiso hacia otro ser vivo. Esta responsabilidad no solo enriquece la vida de la mascota, sino que también impacta positivamente en la salud mental del cuidador al brindar una sensación de propósito y conexión”, complementa. 

Beneficios de las mascotas para la salud mental 

De acuerdo con la doctora Sindy Quintero, psicóloga de los Centros Médicos Colmédica, la relación entre las mascotas y las personas tiene beneficios importantes para la salud mental de las personas, entre las que se incluyen:

  • Aumentan la producción de hormonas asociadas a la felicidad
  • Contribuyen con la reducción del estrés al disminuir la producción de cortisol.
  • Alivian la carga mental promoviendo un entorno emocional más equilibrado.
  • Disminuyen la ansiedad al actuar como guías para vivir el presente.
  • Fomentan la responsabilidad enseñando valiosas lecciones de compromiso y organización.
  • Facilitan la socialización, ya que estimulan el contacto físico y la comunicación, tanto verbal como no verbal. 
  • Estimulan la actividad física ante la necesidad de paseos y tener juegos diarios.