Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Deshidratación en mascotas: aprende a hacer un suero casero paso a paso

Con la llegada del fenómeno del Niño, nuestras mascotas pueden resultar muy afectadas por golpes de calor y cuadros de deshidratación.

Cómo preparar un suero casero para mi mascota. Foto: Shutterstock
Cómo preparar un suero casero para mi mascota. Foto: Shutterstock

Con la llegada del fenómeno del Niño, nuestras mascotas pueden resultar muy afectadas por golpes de calor y cuadros de deshidratación.

En los últimos días, varias zonas de Colombia han estado atravesando una intensa ola de calor, con temperaturas que superan los 45 grados de sensación térmica, motivo por el cual debemos tomar medidas de precaución no solo con las personas más vulnerables sino también con nuestras mascotas. 

De acuerdo con el portal Valora Analitik, “entre octubre y diciembre de 2023, Colombia sentiría con mayor impacto el embate del Fenómeno de El Niño. No obstante, para el periodo que comprende diciembre de 2023 y febrero de 2024 este disminuirá. Al menos, esa es la proyección hecha por el Instituto de Investigación sobre clima y sociedad (IRI en inglés) de la Universidad de Columbia”. 

Según expertos en medicina veterinaria del portal Fundación Affinity, “el calor intenso puede reducir el apetito y las ganas de moverse, pero también puede tener consecuencias más graves, como el temido golpe de calor”. Es así, que debemos tener en cuenta algunas medidas para evitar afectaciones en nuestras mascotas. 

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y la Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés), señala que para garantizar la seguridad de nuestros animales en esta temporada es necesario evitar sacarlos a pasear con el calor del medio día, no dejarlos en lugares encerrados y sin ventilación como automóviles o remolques y no poner sus camas o casas a la luz directa del sol. 

Otra de las recomendaciones importantes a tener en cuenta es mantener hidratados a nuestros amigos peludos, pues la deshidratación puede traer graves consecuencias y complicaciones de salud. Si no cuentas con los recursos necesarios para comprar un suero hidratante, a continuación te compartimos el paso a paso para hacer uno de forma casera. 

Ingredientes 

  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de glucosa o miel
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

1. En una olla, pon el agua en la estufa a calentar.
2. Cuando empiece a hervir agrégale la glucosa o la miel.
3. Retira la mezcla del fuego y disuelve la sal.

El portal especializado en salud y bienestar animal AniCura recomienda suministrar al perro pequeñas cantidades de esta solución de rehidratación, varias veces por hora. “Para calcular cuánto necesita el perro por día, multiplicar su peso por 50-100 ml. Dividir por 24 para obtener la cantidad que necesita por hora”.

Por ejemplo, si un perro pesa 15 kg, la dosis diaria recomendada es de 750-1500 ml, que se debe dividir en 24 horas. Esto significa alrededor de 30-60 ml/hora, según el grado de pérdida de líquido. “Si el animal no es alimentado de noche, se debe aumentar ligeramente la dosis durante el día”, explica.