Por: Karen Benavides • Colombia.com

Gatos negros: ¿por qué corren peligro en Halloween y cómo protegerlos?

Los gatos negros corren gran peligro en el mes de octubre, durante la celebración de Halloween; aquí te contamos cuáles son las razones y qué puedes hacer para protegerlos.

Los gatos negros corren peligro en Halloween: aquí te contamos las razones. Foto: Shutterstock
Los gatos negros corren peligro en Halloween: aquí te contamos las razones. Foto: Shutterstock

Los gatos negros corren gran peligro en el mes de octubre, durante la celebración de Halloween; aquí te contamos cuáles son las razones y qué puedes hacer para protegerlos.

Halloween, celebrado cada 31 de octubre, es una celebración anhelada por muchas personas, tanto niños como adultos, por las costumbres propias de esta fecha, como lo son disfrazarse y pedir dulces; sin embargo, no son igual de agradables para todos los seres, pues puede llegar a ser el peor día, o incluso el peor mes, para las mascotas, especialmente para los gatos negros.

Y es que, desde hace mucho tiempo se ha relacionado a estos inocentes felinos con temas demoniacos o con brujería, motivo por el cual son muchas personas las que terminan abandonándolos o haciéndoles daño; pero, ¿de dónde surgen estas supersticiones y estas falsas creencias?

Tal como lo da a conocer el portal ‘Mascotas 365’, la historia se remonta a las antiguas sociedades celtas, aunque en un principio era completamente diferente, pues estos animales no eran relacionados con algo negativo. Precisamente, el 31 de octubre estas comunidades celebraban el Samhain para conmemorar el fin de las cosechas, y durante esta festividad aparecía el ‘Cat Sidhe’, el rey de las hadas del bosque, que era representado como un gato de color negro.

Se dice que su simbología era positiva, pues las personas le dejaban leche afuera de sus casas para que sus hogares fueran bendecidos, y hasta se creía los familiares fallecidos tomaban la forma de este animal para acompañar a sus seres queridos durante toda la eternidad, siendo guías espirituales.

No obstante, todo cambió con la expansión del cristianismo por Europa, especialmente cuando se empezó a reconocer la festividad de Halloween, pues estos peluditos comenzaron a ser relacionados con brujas, con el satanismo, y con entidades demoníacas; fue así como pasaron de ser mascotas muy queridas, a seres que despertaban gran temor y, por ende, desprecio.

Es por esta razón que los gatos negros corren gran peligro durante los festejos de Halloween, pues son muchas personas las que aseguran que pueden aportar mala racha o energías negativas y terminan abandonándolos; además, algunos otros seres malintencionados llegan a usarlos en ritos satánicos, por lo que en esta fecha el maltrato y el fallecimiento de estos seres es mucho mayor.

¿Cómo cuidarlos?

  • Si tienes un gato negro, no le permitas salir a la calle en estas fechas; además, implántale un microchip para poder identificar el lugar en el que se encuentra, en caso de que pueda escapar.
  • No le permitas acercarse a puertas y ventanas durante este día, pues seres con malas intenciones podrían atentar contra su vida.
  • Por otro lado, entre las recomendaciones generales para todas las mascotas en Halloween está, adaptar un espacio en casa donde pueda sentirse tranquilo y seguro, en caso de que haya mucho ruido en la calle, y brindarle objetos que lo ayuden a distraerse; si saldrás con tu gato a la calle, evita aglomeraciones o ruido excesivo, pues pueden generarle estrés.