Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Los perros pueden presentir la muerte de una persona?: Esta sería la razón

Te explicamos el por qué muchas personas tienen la teoría de que los perros saben cuando una persona va a fallecer.

La razón por la que los perros podrían presentir la muerte. Foto: Shutterstock
La razón por la que los perros podrían presentir la muerte. Foto: Shutterstock

Te explicamos el por qué muchas personas tienen la teoría de que los perros saben cuando una persona va a fallecer.

Los perros se han convertido en una parte muy importante para la mayoría de familias, y no es para menos pues han demostrado ser seres extremadamente fieles y leales con sus amos, al punto de ser considerados “los mejores amigos del hombre”. 

Desde hace mucho tiempo se tiene la creencia de que los caninos tienen el don de predecir la muerte. Esto podría deberse a que pueden percibir cambios en el olor corporal, la respiración o incluso la temperatura de una persona, pero ¿qué tan cierto es esto?. A continuación te contamos un poco más respecto al tema.

Aunque no hay estudios científicos que avalen esta teoría, existen múltiples casos y ejemplos que demuestran que los perros tienen capacidades especiales para percibir cambios en el comportamiento humano.

Cuando una persona está cerca a la muerte debido a sus condiciones fisiológicas comienza a producir una cantidad de hormonas, feromonas y necromonas, que aunque pueden ser imperceptibles para nosotros, no lo son para los caninos que tienen un olfato mucho más desarrollado.

De ahí que pueda ser cierta la afirmación de que los perros saben cuando una persona está a punto de fallecer. Incluso, en fechas anteriores se han llevado a cabo estudios donde se ha determinado que los perros tienen la capacidad olfativa de detectar enfermedades tumores e infecciones. 

Cuando una persona comienza a tener estos cambios en su cuerpo, el canino puede comenzar a ser más cariñoso e intentará no despegarse de la persona. Incluso puede llegar a enfocar su olfato en la zona específica donde se presenta la dolencia. 

Las enfermedades que pueden detectar los perros con el olfato

Los perros tienen un olfato cincuenta veces superior al de los seres humanos. Mientras que los hombres tienen cinco millones de células olfativas, los caninos cuentan con alrededor de 250 millones; esto les da habilidades superiores que pueden ser de gran utilidad. 

Desde hace mucho tiempo, estos animales han sido entrenados para afinar su capacidad de olfatear bombas, drogas, armas de fuego y hasta personas. Sin embargo, hace poco se descubrió una nueva habilidad de estos canes, se trata de la capacidad de detectar si una persona padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, si padece migrañas o si tiene algún tipo de alergias.

La razón por la que los perros podrían presentir la muerte. Foto: Shutterstock
La razón por la que los perros podrían presentir la muerte. Foto: Shutterstock

Lo anterior fue comprobado gracias a un estudio reciente publicado por la revista científica “The Lancet”, recogido por el diario ABC en su sección de salud. En el análisis, los investigadores concluyeron que los canes pueden identificar a personas afectadas por tumores en la vejiga, ovarios, piel y pulmón. 

También se estableció que aunque no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto, los perros son capaces de detectar embarazos. Se cree que podría ser porque su privilegiado olfato percibe los cambios en las hormonas y feromonas de las mujeres en este estado.

El primer informe que estudió el caso de un can que facilitó el diagnóstico de una enfermedad a una persona fue publicado en el año 1989. Se trata de un perro que olfateaba y mordía continuamente un lunar en la pierna de su dueño, que finalmente resultó ser un melanoma.

Desde ese momento se ha planteado la posibilidad de preparar a los perros como herramientas de diagnóstico, incluso se han llevado a cabo diversas investigaciones en las que se ha examinado la capacidad de estos animales para olfatear diversas enfermedades. 

Una investigación publicada en 2014 por el doctor Gian Luigi Taverna del hospital de Investigación de Milán, determinó que los canes pueden detectar con gran facilidad además el cáncer de próstata. 

“Los perros poseen un avanzado olfato que les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina. Uno de los cánceres que se ha demostrado que son capaces de detectar con más exactitud es el de próstata. Lo detectan con casi un 99% de precisión”, afirma el experto.

Adicionalmente, la revista Psychology Today recogió un estudio en el que se reveló que las personas con migraña detectan un cambio en el comportamiento de sus perros cuando sienten dolor, y el 54% relacionan este dolor con sus mascotas.

Según un estudio recogido por Sleep Review, los canes también son altamente efectivos en la detección de la narcolepsia. Al parecer identifican el cambio químico que se produce en una persona cuando tiene un ataque de esta enfermedad.

Por otra parte, según una publicación de la Asociación Americana de Diabetes, los perros son capaces de detectar cuando los niveles de sangre de sus dueños diabéticos suben o bajan. “Cuando un perro detector de diabetes se da cuenta de que su dueño tiene problemas, le avisa con una señal entrenada previamente, como ladrar, tumbarse o poner su pata en el hombro del enfermo”, afirma. 

De acuerdo con múltiples investigaciones respecto al tema, se pudo establecer que la raza de los perros no tiene mayor influencia en la detección de enfermedades. También se concluyó que el grado de éxito no es el mismo en todos los casos; sin embargo, la ayuda de estos canes es un gran privilegio para la medicina.