Por: Karen Benavides • Colombia.com

Nueva Zelanda cancela concurso que premiaba a niños por matar gatos

Un polémico concurso en Nueva Zelanda, que premiaba a los niños menores de 14 años por matar salvajes, fue cancelado tras recibir múltiples críticas.

Polémica por concurso en Nueva Zelanda que premia a niños por matar gatos. Foto: Shutterstock
Polémica por concurso en Nueva Zelanda que premia a niños por matar gatos. Foto: Shutterstock

Un polémico concurso en Nueva Zelanda, que premiaba a los niños menores de 14 años por matar salvajes, fue cancelado tras recibir múltiples críticas.

Los gatos son unos de los animales preferidos para ser convertidos en mascotas en diferentes lugares del mundo, motivo por el cual hacen parte de una gran cantidad de familias; no obstante, también hay algunos felinos que permanecen en las calles por abandono, o porque se han criado allí como especie salvaje, y que son un gran motivo de preocupación para muchas naciones.

Precisamente, las alarmas se encendieron en Nueva Zelanda luego de que anunciaran un concurso que premiaba a los niños, menores de 14 años, por matar gatos callejeros; y es que, aunque se trata de uno de los mayores problemas de dicho país, pues estos felinos acaban con la vida de otras especies, como aves, mamíferos, reptiles, entre otros, sociedades protectoras de animales manifestaron su descontento e indignación por estos hechos.

Se trata del Concurso de Caza de North Canterbury, que busca recaudar fondos para la Escuela Rotherham, donde se anunció una categoría para los niños, ofreciendo un premio mayor de 250 dólares neozelandeses para aquel pequeño que cazara la mayor cantidad de estos seres salvajes.

Por fortuna, gracias a la polémica generada y a las críticas recibidas, calificadas por ellos mismos como “reacciones violentas”, decidieron cancelar dicha categoría; y es que, al parecer, habrían llegado amenazas a personas involucradas en el evento y a la misma escuela a la que buscaban ayudar.

"Nuestros patrocinadores y la seguridad de la escuela son nuestra principal prioridad, por lo que se ha tomado la decisión de retirar esta categoría para este año para evitar más reacciones en este momento… Desafortunadamente, se han enviado algunos correos electrónicos y mensajes viles e inapropiados a la escuela y a otras personas involucradas”, se lee en el comunicado emitido en redes sociales.

“Estamos increíblemente decepcionados y pedimos disculpas por aquellos que estaban emocionados de estar involucrados en algo que trata de proteger a las aves nativas y otras especies vulnerables”, agrega. Vale la pena mencionar que los organizadores del concurso aclararon que, si bien es cierto la categoría de caza de gatos salvajes sería cancelada, aún se llevaría a cabo el concurso para mayores de edad, con cerdos y ciervos locales.

Y es que, la indignación se dio no solo por la protección de la especie y el maltrato animal en el que estarían incurriendo, al provocar sufrimiento físico y emocional a estos peluditos callejeros, pues los niños utilizarían rifles de aire comprimido que aumentan el dolor y la angustia, sino por la probabilidad de que cayeran en dicha cacería también animales domésticos, por accidente.