Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bienestar animal: aprueban en primer debate ley que busca endurecer las penas contra el maltrato animal

La Ley Ángel, hace honor al nombre de un canino que fue víctima de crueldad animal en Boyacá.

Aprobada en primer debate la Ley Ángel, en pro del bienestar animal. Foto: Shutterstock
Aprobada en primer debate la Ley Ángel, en pro del bienestar animal. Foto: Shutterstock

La Ley Ángel, hace honor al nombre de un canino que fue víctima de crueldad animal en Boyacá.

En la tarde del pasado martes 18 de abril, el Congreso de la República aprobó en primer debate con votación unánime el proyecto de ley que busca actualizar las disposiciones en materia de protección y bienestar animal y unificar el procedimiento por el cual se sancionan las conductas constitutivas de maltrato animal que no se regulan por el Código Penal, también llamado Ley Ángel. 

La iniciativa liderada por la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, busca que se endurezcan las condenas en contra del maltrato animal en el país, luego de los aberrantes casos que se han dado a conocer en los últimos años. 

En el debate, la senadora señaló que con este proyecto “se intenta actualizarla (la norma) con disposiciones que no generen mayor controversia, pero que sí permitan darle a los animales mayores garantías y resolver problemas que se encuentren en el procedimiento”.

“Lo que se hizo fue una modificación sencilla, actualizamos algunas conductas objeto de sanción relacionadas con los malos tratos a los animales que no cubría el Estatuto de Protección a los Animales y que en su momento la Ley 1774 no modificó”, explicó la senadora Andrea Padilla a La Red Zoocial.

Por su parte, Cristian Avendaño, representante a la cámara por Santander, mostró su alegría por la decisión e invitó a sus compañeros a dar grandes pasos para avanzar en la prohibición de las corridas de toros y corralejas. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Adicionalmente, Padilla aseguró que la iniciativa no tocará las excepciones que están dispuestas en las peleas de gallos e igualmente señaló que el nombre del proyecto hace honor a Ángel, un perrito que fue despellejado vivo en Boyacá, pero a pesar de las dolorosas heridas luchó por su vida y ha logrado sobrevivir tras más de 15 cirugías reconstructivas. 

Aprobada en primer debate la Ley Ángel, que propone endurecer penas contra el maltrato animal. Foto: Caracol / AsociacionMi
Aprobada en primer debate la Ley Ángel, que propone endurecer penas contra el maltrato animal. Foto: Caracol / AsociacionMi

La historia de Ángel

En 2021, la Asociación de Protección Animal ‘Mi Mejor Amigo’, dio a conocer a través de redes sociales el aberrante caso de maltrato animal de Ángel, un canino de mediano tamaño que fue víctima de crueldad por parte de un residente, al parecer bajo los efectos alucinógenos, de la vereda Resguardo de Saboyá, en Boyacá. 

Tras la agresión, el indefenso animal tuvo que ser sometido a diversas cirugías las cuales le permitieron seguir con vida a pesar de la gravedad del hecho. Sin embargo, el canino quedó con secuelas y mucho temor hacia los humanos. 

Pese a que se dio a conocer el caso a las autoridades, tras más de dos años, el responsable del acto de crueldad permanece aún en libertad y se desconoce su paradero. Por eso, se hace necesario endurecer las leyes para que haya más respeto hacia los animales.