Por: Karen Benavides • Colombia.com

Temblor: ¿qué hacer con las mascotas en caso de un sismo?

Las mascotas también deben ser protegidas durante un temblor, es por esta razón que hoy compartimos contigo algunos consejos sobre lo que se debe hacer con ellas.

Conoce qué hacer con tus mascotas en caso de temblor. Foto: Shutterstock
Conoce qué hacer con tus mascotas en caso de temblor. Foto: Shutterstock

Las mascotas también deben ser protegidas durante un temblor, es por esta razón que hoy compartimos contigo algunos consejos sobre lo que se debe hacer con ellas.

Este jueves, 17 de agosto, un fuerte sismo sacudió algunas regiones en Colombia, creando gran temor y zozobra en la población; y aunque han surgido todo tipo de preguntas relacionadas con la preparación o precauciones que se deben tener en cuenta para enfrentar un evento de este tipo, una de las más frecuentes está relacionada con las mascotas.

Y es que, actualmente los animales son un integrante más de las familias, motivo por el cual es importante buscar protegerlos de la misma manera ante una posible catástrofe. Es por esta razón que hoy compartimos contigo algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer con ellos antes, durante y después de un temblor.

Antes del temblor

Según la 'ONG Te Protejo', al igual que los seres humanos, las mascotas también deben tener preparado su kit de emergencia. En una maleta debes guardar artículos básicos como agua, alimento y su cadena o cuerda.

Sin embargo, también se deben tener en cuenta otros aspectos, como una placa de identificación para evitar que se pierda, un recipiente que no se rompa para darle líquidos y sólidos, su carné de vacunación, bolsas para sus heces, y hasta un juguete para que pueda distraerse si se siente asustado. En el caso de los gatos, debe haber un guacal cerca de la puerta de entrada.

Además, es importante que realices simulacros de evacuación con tu mascota, para saber cómo vas a manejarla y acostumbrarla también a dicha ruta y escenario. Asimismo, habla con alguien que pueda hacerse cargo de sacar a tu peludito, en caso de que no estés en caso durante una emergencia, esa persona también debe tener un kit y llaves para ingresar a la vivienda.

Durante el temblor

Durante el movimiento de la tierra, es indispensable, en primera instancia, conservar la calma, pues los animales pueden percibir tu estado de ánimo o sensaciones, motivo por el cual pueden estresarse al desconocer qué es lo que está ocurriendo y al observar que su dueño está inquieto y asustado.

Por otro lado, no lo cojas a menos que él sea el que se acerque a ti; por instinto, los caninos buscarán un lugar seguro para resguardarse, y solo buscarán apoyo de sus dueños si se sienten muy nerviosos, en este último caso consiéntelo y transmítele seguridad, mientras esperan en un lugar seguro.

Después del temblor

Una vez haya finalizado el movimiento y sea seguro salir, inicia la evacuación y no dejes de lado a tu mascota. Si es un perro, ponle su collar con placa de identificación y su correa; “generalmente los perros se alteran mucho después de un temblor y afuera de casas y departamentos hay un caos perruno”, explica el portal ‘Inteligencia Canina’. Por otro lado, si se trata de un gato, sácalo en su guacal.

Ten en cuenta que, si se trata de una catástrofe de magnitudes mucho más amplias, es decir un terremoto, es probable que no en todos los refugios acepten animales, por ende, lo recomendable siempre será buscar aquellos que sean al aire libre, como los estadios, pues es más probable que te dejen quedarte con tu mascota. Además, si encuentras animales callejeros, no dudes en brindarles tu ayuda, ellos también estarán asustados y necesitan protección.