Por: Paula Castro • Colombia.com

Canciones navideñas: El fenómeno detrás de que estas canciones sean tan pegajosas

Según investigadores, la música típica de la Navidad desata el mágico efecto "gusano auditivo".

Mariah Carey con su canción de navidad. Foto: Youtube @Mariah Carey
Mariah Carey con su canción de navidad. Foto: Youtube @Mariah Carey

Según investigadores, la música típica de la Navidad desata el mágico efecto "gusano auditivo".

Llegó la época navideña, el momento de reunirse en familia, amigos y seres queridos a escuchar villancicos y las nuevas canciones del momento, cómo "Jingle Bells" y "All I Want for Christmas Is You" por todas partes, lo curioso es que muchas personas aseguran que aunque no escuchen las canciones siguen sonando dentro de sus propias cabezas. 

Según investigó DW, aunque no hay estudios que cuantifiquen la frecuencia con la que las melodías navideñas se quedan grabadas en el cerebro, los datos sugieren que surge porque son potentes "gusanos auditivos" o, sencillamente, música pegadiza que las personas no logran.

Para muchos este término puede ser desconocido, pero lo cierto es que cientos de canciones famosas lo aplica, según recopiló el portal es: "Un gusano auditivo suele ser un breve fragmento de una pieza musical, normalmente una melodía, a menudo del estribillo, que se reproduce en la mente repetidamente, como si estuviera en bucle", explica Elizabeth Margulis, directora del Laboratorio de Cognición Musical de la Universidad de Arkansas al periódico británico Daily Mail.

Justamente esto es lo que describe a los villancicos y canciones de navidad más escuchadas, la repetición, además una investigación de 2017 en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, descubrió que tanto la clasificación de una canción en las listas de música más escuchadas del momento como el tiempo transcurrido desde que estaban en esa posición se relacionaba con las posibilidades de ser reportada como una melodía propia de "gusano auditivo".

Pero además de esta razón científica, lo cierto es que la música navideña es omnipresente en diciembre, lo que significa que la exposición de una persona a ella es elevada: "Hay que escucharla a menudo y quizá incluso oírla sin ser consciente de ello", dice Francesca Talamini, investigadora postdoctoral en psicología de la Universidad de Innsbruck (Austria), que estudia la música y la memoria.

La investigación no siempre está de acuerdo en si hay un tipo específico de música que pueda causar el efecto "gusano auditivo", pero parece que las melodías fáciles de cantar tienen algo especial que las hace pegajosas.

De acuerdo con un informe de Scientific American, las canciones que mejor se ajustan al concepto de "gusano auditivo" tienen notas más largas y distancias más cortas entre los tonos. La revista sugiere que esto significa que son bastante fáciles de cantar, incluso para personas no profesionales, como en un karaoke.