Por: Karen Benavides • Colombia.com

Navidad: ¿a qué hora se debe hacer la Novena de Aguinaldos?

Si estás llevando a cabo la Novena de Aguinaldos, seguramente eres uno de los que se hace esta pregunta: ¿hay una hora en la que se debería hacer? Aquí te lo contamos.

Novena de Aguinaldos: esta es la hora en la que deberías rezarla. Foto: Shutterstock
Novena de Aguinaldos: esta es la hora en la que deberías rezarla. Foto: Shutterstock

Si estás llevando a cabo la Novena de Aguinaldos, seguramente eres uno de los que se hace esta pregunta: ¿hay una hora en la que se debería hacer? Aquí te lo contamos.

Cada 16 de diciembre, inicia la popular Novena de Aguinaldos, un tiempo de oración que se lleva a cabo durante nueve días hasta la llegada del nacimiento del Niño Jesús y, por ende, de la Navidad. De hecho, se trata de una celebración que muchas personas suelen hacer en familia o con sus seres más queridos, para lo cual se turnan por días para ser los anfitriones.

Sea cual sea el caso, la cantidad de personas que participan, o el lugar en el que se realiza, es importante que tengas en cuenta algunos detalles especiales para lograr el verdadero objetivo: conectar Dios, agradecer, y mostrar alegría por la llegada de uno de los días más especiales del año, el 24 de diciembre.

Es por esta razón que, para convertirla en el festejo perfecto, es probable que te hagas una de las preguntas más comunes: ¿hay una hora específica en la que se debería hacer la Novena? Lo cierto es que no hay un horario definido, pues cada individuo decide el momento que mejor se acomode a su rutina diaria, sin embargo, hay varios aspectos a contemplar.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de definir la hora es que todos los asistentes cuenten con el tiempo y la disponibilidad suficiente para concentrarse, exclusivamente, en el rezo de la novena, motivo por el cual el mejor horario probablemente es la noche.

Ahora bien, si en esta actividad participan niños o personas que al día siguiente tienen numerosas obligaciones, es importante tenerlos en cuenta, por lo que, a pesar de ser en la noche, puedes elegir una hora que no sea muy tarde y que les permita llevar a cabo todo lo que tienen planeado, sin que esto interrumpa o retrase su tiempo de descanso.

Lo importante, más allá de definir un tiempo específico para la Novena de Aguinaldos, es tener en cuenta que lo ideal es que siempre sea a la misma hora, sin importar cuál sea, pues esto los ayudará a establecer una rutina y a darle la importancia que este evento requiere y merece. Además, hoy compartimos contigo algunas otras recomendaciones:

  • La novena se debe rezar alrededor del pesebre; sin embargo, si por alguna razón este año no pudiste armarlo, puedes optar por una imagen religiosa o el mismo árbol de Navidad.
  • Ten en cuenta el orden de la novena; primero se inicia con la consideración del día, continúas con la oración para todos los días, luego la de la Santísima Virgen María, posteriormente la de San José sigue la del Niño Jesús, y finalizas con los Gozos. También puedes poner villancicos al concluir, si lo deseas.
  • Las lecturas pueden hacerlas diferentes personas, para garantizar que todos tengan participación en la celebración.
  • Puedes encender una vela o una luz para hacer mucho más emotivo el momento de oración.
  • Acompaña el festejo con un delicioso plato de comida para compartir con tus seres queridos, así harás que se siente un verdadero ambiente de celebración, e inculcarás a próximas generaciones la importancia de esta tradición.
  • Tómate el tiempo para reflexionar cada una de las oraciones y las palabras de consideración, y crea un ambiente de respeto mientras se esté llevando a cabo la novena, especialmente con los niños.