Por: Paula Castro • Colombia.com

Los corridos tumbados: El fenómeno musical que está conquistando a los más jóvenes

Los corridos tumbados llegaron para quedarse, este fenómeno musical que conquistó al público más joven es toda una revolución. 

Imagen de Peso pluma. Foto: Instagram @pesopluma
Imagen de Peso pluma. Foto: Instagram @pesopluma

Los corridos tumbados llegaron para quedarse, este fenómeno musical que conquistó al público más joven es toda una revolución. 

En el año 2023, la música regional mexicana experimentó un crecimiento gigantesco. Según datos de Luminate, en Estados Unidos, obtenidos por el medio de comunicación El Colombiano, a cerca del mercado musical más grande del mundo, este género creció un 60%, alcanzando casi 22.000 millones de reproducciones en plataformas.

Este notable aumento ha sido impulsado por el éxito de artistas contemporáneos como Peso Pluma, quien solo en Spotify, cuenta con casi 60 millones de oyentes mensuales. Lo que Luminate identifica como música regional mexicana también es conocido como corridos tumbados entre los más jovenes y a pesar de la fuerza que ha tomado en los últimos años lo cierto es que esta forma musical tiene una extensa historia, con más de 100 años de presencia en México.

Según un análisis realizado por el mismo medio, los corridos tumbados mantienen la temática tradicional de los corridos, pero experimentan un cambio en la estética. La vestimenta, las marcas de ropa, los tatuajes, todo esto, sitúa a los artistas de esta nueva generación más cerca del estilo del reguetón y la moda urbana que de los iconos clásicos de los corridos, como Chalino Sánchez.

A pesar de esta evolución estilística, la música de los corridos tumbados es mucho más explícita que la del reguetón, especialmente cuando se trata de temas relacionados con la violencia y el narcotráfico. En lugar de negar su conexión con el mundo del narcotráfico y las actividades delictivas, los corridos tumbados la exaltan, convirtiéndose en una expresión cultural que refleja una realidad social compleja y controvertida.

Aún a pesar de que a muchos les gusta este género musical, también están quienes están en contra, a principios de enero, el concejal Chileno René Lues, le envió una carta Macarena Ripamonti Serrano, alcaldesa de Viña del Mar, pidiéndole cancelar la presentación de Peso Pluma en el tradicional festival musical que se realiza en esta ciudad.

“El artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga; todo ello unido a la ostentación y ambición por el dinero, joyas, lujos, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y facilidad en que, se les dice, pueden lograr todo aquello pasando sobre la ley”, escribió el concejal