Por: EFE • Colombia.com

[VIDEO] La música ha sido gran protagonista de las protestas en Chile

Las protestas en Chile han estado enmarcadas por la música 

Chile ya cumple catorce días de protesta. Foto: EFE
Chile ya cumple catorce días de protesta. Foto: EFE

Las protestas en Chile han estado enmarcadas por la música 

La figura del cantautor chileno Víctor Jara (1932-1973) se hace presente a diario en las protestas en el país, que entonan su mítico "El derecho de vivir en paz" (1971), canción que ahora versionaron más de 50 cantantes y músicos nacionales para traer su letra a la actualidad.

Si en 1971, fecha del lanzamiento del tema, Jara criticaba la guerra de Vietnam (1955-1975), ahora una nueva versión surgió de la idea de hacer de esta canción mundialmente conocida un espejo actualizado del reclamo que fue.

Mon Laferte, Gepe, Nano Stern, La Moral Distraída o Joe Vasconcellos son algunos de los artistas chilenos que han puesto voz a este proyecto.

La letra se cambió en partes para adecuarla a las demandas del mayor estallido social en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando la voz de Víctor Jara encontraba resquicios en el sistema autoritario para elevar el clamor de libertad entre los chilenos.

La canción original ha sido una de las melodías populares que ha acompañado esta movilización social, que cumple catorce días de manifestaciones y protestas, que han dejado hasta el momento 20 fallecidos, 3.535 detenidos y 1.132 civiles heridos, 595 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada).

Salvador Allende, PRESENT...

Ver tweet completo

La canción se refiere a estas alturas del estallido social, después de estados de emergencia, militares en las calles, toques de queda y presuntas violaciones a los derechos humanos, al hartazgo de la ciudadanía ante la represión de las demandas por equidad y justicia social.

Además, los chilenos decidieron acoger como himno de las protestas la famosa canción "El Baile De Los Que Sobran" del grupo "Los Prisioneros". Un millón de personas decidieron entonar esta emblemática canción de protesta en el marco de las manifestacones que se realizaron en la Plaza Italia de Santiago de Chile para protestar contra el sistema y el gobierno de Sebastián Piñera.

También puedes leer: Ricky Martin plasmará las protestas en Puerto Rico en su nuevo disco