Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Tribunal absuelve a Shakira y Carlos Vives por el caso de 'La bicicleta'

Los cantantes colombianos estaban involucrados en un problema por derechos de autor con su canción 'La bicicleta'. 

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Los cantantes colombianos estaban involucrados en un problema por derechos de autor con su canción 'La bicicleta'. 

El compositor Liván Castellano Valdés fue quien demandó a los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives por supuesto plagio de su canción 'Yo te quiero tanto'  de 1997 con 'La bicicleta' de 2016.

Castellano solicitó en un principio en el juicio, que se declarará que los demandados vulneraron sus derectos de propiedad intelectual, así mismo, que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría del tema 'La bicicleta'. También que se condenara a ambos artistas por daños en la cantidad que el juez estimara.

Te puede interesar: Silvestre Dangond presume su millonario regalo de cumpleaños

El juez aseguró que el compositor cubano manifestó en el juicio que existe plagio de la parte de su canción que dice “Yo te quiero yo te quiero tanto” alegando que es igual al fragmento de “La bicicleta” que dice “Que te sueño y que te quiero tanto”, lo que negaron Shakira y Carlos Vives.

Sin embargo, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras 'te quiero tanto', considerada como una expresión común que se ha repetido en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia.

Por lo cual, no se le considero como una expresión original. Además, añadió 'en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes'.

El magistrado destacó la declaración detallada de Shakira, quien explicó que: 'Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes'.

Por esta razón, la decisión final del juez es que no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

'La letra se encuentra en el estribillo de la canción de Castellano, mientras que en 'La bicicleta' no forma parte claramente de un estribillo principal y la canción tiene otra denominación diferente'.