Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Bienestar animal: despertar a los perros de las pesadillas podría ser perjudicial, según expertos

Descubre la razón por la cual no debes despertar a tu perro cuando está en un sueño muy profundo.

Los peligros de despertar a las mascotas cuando tienen pesadillas. Foto: Shutterstock
Los peligros de despertar a las mascotas cuando tienen pesadillas. Foto: Shutterstock

Descubre la razón por la cual no debes despertar a tu perro cuando está en un sueño muy profundo.

Los perros son animales muy curiosos, cada uno puede tener una personalidad muy diferente a los otros. No obstante, comparten características en común entre ellos e incluso con los seres humanos, entre estas, los sueños. 

Si alguna vez le has prestado atención a tu perro mientras duerme, seguramente has notado que en ocasiones puede mover sus bigotes o patitas e incluso gemir o llorar, como si estuvieran soñando, y es que aunque muchos no lo crean, los caninos también tienen fases de sueño similares a las de los seres humanos. 

De acuerdo con el portal especializado en comportamiento canino Noble Can, “Está científicamente comprobado que los perros necesitan dormir más que nosotros (aunque de forma discontinua) y durante sus siestas, su mente puede producir imágenes y revivir experiencias cuando entran en fase REM (Rapid Eye Movement), que es la fase profunda del sueño”. 

Los expertos añaden que durante esta fase los perros pueden llegar a mover de forma involuntaria sus patas, orejas e incluso abrir los ojos. “Sus sueños tienen el mismo cometido que para nosotros: fijan las experiencias y los aprendizajes que el perro vivió durante el día”, explican. 

Los expertos aseguran que no es recomendable despertar a los perros de las pesadillas porque interrumpir sus ciclos de sueño puede causarles confusión o estrés. 

La psicóloga Deirdre Barrett de la Universidad de Harvard sugiere que es mejor dejar que los perros se despierten por sí solos, incluso si parecen estar soñando algo perturbador, ya que en ningún caso estos sueños representan un peligro para su vida ni su salud. 

Profesionales de la web citada mencionan que en caso de que los perros tengan pesadillas muy frecuentes pueden estarse enfrentado a mucho estrés, por lo que sería recomendable acudir con un especialista. 

“Si tu perro tiene pesadillas de forma recurrente, es probable que esté experimentando cierto estrés o negatividad en el estado de vigilia (es decir, cuando está despierto), o que se encuentre en un lugar sin las condiciones adecuadas para dormir totalmente relajado”, explican.

En cualquier caso, la recomendación es evitar a toda costa despertar abruptamente a nuestra mascota cuando está en sus fases de sueño más profundas, pues al despertar podría sobresaltarse y generar una reacción inesperada como morder. 

“Lo ideal es esperar a que se despierte solo, ya que afortunadamente las pesadillas no suelen durar mucho. Si no, trata de despertarlo sin tocarlo, hablándole en tono suave y relajante. Una vez se haya despertado, puedes acariciarlo para reconfortarlo. Una vez que hemos despertado a nuestro perro, dejarle dormir de nuevo: necesita descansar y tranquilizarse después del sobresalto”, concluye la web citada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com