Isla española quiere ser la primera del mundo autosuficiente en electricidad

La isla española de El Hierro (Archipiélago de Canarias, océano Atlántico), pretende convertirse en la primera isla del mundo autosuficiente en electricidad, gracias a una central hidroeólica inaugurada hoy.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La isla española de El Hierro (Archipiélago de Canarias, océano Atlántico), pretende convertirse en la primera isla del mundo autosuficiente en electricidad, gracias a una central hidroeólica inaugurada hoy.

La central Gorona del Viento destilará gotas de agua desalada y luz gracias a la combinación del viento y el agua.

La autosuficiencia eléctrica será de forma paulatina y a finales de año se calcula que suministre entre el 70 y el 80 por ciento de la electricidad a la red.

El elemento principal es una central con dos depósitos de agua conectados por una tubería de 6.000 metros y el segundo un parque eólico de cinco aerogeneradores, interconectados con el actual sistema eléctrico propiedad de la compañía Endesa.

El agua de mar se capta, desala y llega al primer depósito. Desde allí se suelta a la segunda piscina para generar la electricidad, igual que el salto de agua en una central hidráulica .

El agua es un bien muy escaso en todo el archipiélago canario y en el caso de El Hierro, su ausencia empujó a la emigración a varias generaciones.

La gestión del recurso hídrico en El Hierro, desalación y distribución, consume casi el 50% de la demanda energética anual, signo de la estrecha dependencia entre el agua y la energía.

En lugares completamente dependientes del exterior y aislados -el geógrafo griego Ptolomeo colocó el meridiano cero en El Hierro, es decir, el "fin del mundo" en la antigüedad-, agua y energía son esenciales para la supervivencia de la comunidad, de su cultura e idiosincrasia.

Hasta llegar al día de hoy, se ha recorrido un camino de dos décadas lleno de peripecias.

Lo primero fue convencer a los propios lugareños de que no era una idea descabellada, en un lugar en el que la electrificación no llegó hasta 1979 y escaseaban infraestruturas básicas como las carreteras.

Después llegó el juego político. El primer paso lo dio en 2000 la entonces comisaria europea de Energía, la española Loyola de Palacio, a quien los impulsores canarios convencieron para liberar la primera partida económica, con la que pudieron realizar el plan de viabilidad técnica.

A continuación debieron convencer al gobierno de España para conseguir la financiación necesaria.

Pero los proyectos de la isla no acaban aquí. El Hierro pretende ser completamente autosuficiente cuando reemplacen la gasolina de los coches e instalen paneles solares para la calefacción. EFE