Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Compra de libros en línea: Alternativas para seguir incentivando la lectura en Colombia

Bibliotecas siguen fomentando la lectura en las nuevas generaciones a través de la compra de libros físicos en línea.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Bibliotecas siguen fomentando la lectura en las nuevas generaciones a través de la compra de libros físicos en línea.

Pensar en libros puede ser un tema aburrido para algunas personas y jóvenes, sin embargo, es una actividad y pasatiempo que muchos otros aún disfrutan, y es que sin importar el género que se consuma, fomentar la lectura hace parte del desafío para la sociedad contemporánea. 
 
Algunos temas literarios pueden ser de un alto interés, cosa que muestra un panorama alentador para las entidades que aún fomentan la lectura; este es el caso de Buscalibre, la librería más grande de Latinoamérica que estará presente en la FILBo 2024 en Bogotá, pues han explicado la importancia de incentivar a las nuevas generaciones a leer, además de cómo el comercio electrónico proporciona una amplia oferta de libros que satisfacen los hábitos literarios de las nuevas generaciones.
“Estos encuentros de gran magnitud e interés no solo celebran la cultura literaria, sino que también resaltan el poder transformador de las palabras. Con Buscalibre estaremos participando por tercera vez en la feria literaria más importante del país, donde presentaremos nuestra amplia oferta e innovación, para que más colombianos encuentren en la literatura un mundo lleno de oportunidades y conocimiento”, concluye Juan Sebastián Niño, Gerente Comercial de Buscalibre para Colombia.

Según las cifras compartidas por la UNESCO, al año se publican 2,2 millones de libros en el mundo, por su parte, la adquisición de libros impresos siguen siendo relevantes en Latinoamérica, no obstante una encuesta de Statista, el 39% de los encuestados en Colombia, compraron al menos un libro en los últimos doce meses.

Los datos de la librería muestran un cambio en los géneros preferidos por los colombianos, pues en la actualidad el mercado demuestra un creciente interés en bienestar, autoayuda, negocios, liderazgo y novela juvenil, así como una demanda por mayor diversidad y representación en la literatura.
 
Actualmente, hay quienes siguen prefiriendo el olor de libro nuevo, pasar la hoja e ir viendo como se acercan a un próximo capítulo, tanto así se han empleado recursos para solicitar los libros de manera electrónica, por ende la compra de libros físicos en línea se ha convertido en una valiosa alternativa, especialmente para los jóvenes que prefieren la experiencia digital.
 
Aunque se cree que las nuevas generaciones han perdido interés en la lectura, centrando su atención en contenido audiovisual, la realidad es que han encontrado nuevas formas de interactuar con la historia y los autores a través de plataformas como Wattpad, que cuenta con millones de usuarios en el mundo.