Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Temu: ¿Cómo funciona la aplicación de comercio electrónico chino?

El comercio electrónico chino ha cautivado una vez más a los países latinoamericanos por sus bajos precios en artículos de toda índole.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El comercio electrónico chino ha cautivado una vez más a los países latinoamericanos por sus bajos precios en artículos de toda índole.

Durante el último mes se ha hecho viral una aplicación china para realizar pedidos de todo tipo de productos como belleza, salud, calzado, hogar, mascotas y todo un sinfín de artículos que se encuentran a precios bastante asequibles.
 
Se trata de Temu, una aplicación que llega con fines similares a sitios como Amazon o Mercado Libre, pero a comparación de estos, la aplicación china ofrece productos a precios muy económicos, tanto así que ha sido una locura al momento de comprar, pues además de ello dispone de unos juegos para adquirir bonos y cupones por medio de códigos e invitaciones a otros usuarios.
 
Esta plataforma hace parte de PDD Holdings, catalogado como “un monstruo del comercio electrónico chino” según Shaun Rein, fundador de China Market Research Group, pues actualmente ha logrado atraer un número muy alto de usuarios en 14 países, entre ellos Chile, Colombia y México y se espera que empiece a operar en Brasil próximamente.
“La plataforma entienden que los consumidores, en estos tiempos de inflación y economía turbulenta, buscan comprar productos baratos… y la plataforma está permitiendo a las empresas vender sus productos a una décima parte de los precios normales, para acceder directamente a los consumidores de todo el mundo", explica el analista Neil Saunders.

La mayoría de estos productos claramente son de origen chino, sin embargo, algunos políticos empiezan a tener en la mira este tipo de actividades, ya que esperan que no se esté ejerciendo un trabajo forzado en el país. Por otra parte, algunos expertos han advertido que la calidad y durabilidad de estos productos no son de la mejor calidad, pero según las reseñas que se encuentran en cada producto, resultan ser bastante buenas.

Por ahora, sabemos que Temu no es una estafa, pues los productos han llegado a cada uno de los usuarios, los envíos son gratuitos y no se cobran extras luego de pagar por la aplicación, ya que, si se han presentado estafas por externos enviando mensajes de texto con links a los usuarios, pero ojo, no caiga. La plataforma no realizará cobros adicionales por aduana o por envíos, además si surge algún error se le notificará directamente desde la aplicación únicamente.
 
Ahora, lo que ha preocupado a algunos usuarios es la recopilación de datos, pues este guarda datos de consumo, los productos más buscados, en donde se hace clic y demás para conocer la tendencia de las búsquedas y los intereses más comunes, sin embargo, parece que esto no le preocupa a sus usuarios, pues día a día son más las cuentas creadas.