E-commerce: Lo que debes saber sobre la tendencia de las ventas en línea en Colombia
El comercio electrónico en Colombia sigue en auge y los últimos aumentos lo afirman.
El comercio electrónico en Colombia sigue en auge y los últimos aumentos lo afirman.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), sigue trabajando en el soporte del comportamiento y desarrollo del e-commerce en Colombia durante el 2023 para así brindar mejores herramientas para este año.
La industria electrónica se ha adaptado frente al entorno macroeconómico y una alta capacidad de adaptación, reflejándose en el número de ventas en línea en los últimos años, pues los valores entre el 2023 respecto al 2022 tuvieron un porcentaje diferencial positivo. Asimismo, el número de transacciones de venta online en 2023 alcanzaron un crecimiento del 11,5% respecto a 2022 en ventas en línea.
“La resiliencia y el potencial demostrado por el eCommerce para hacer frente a diversos fenómenos socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, generan expectativas de un crecimiento cercano al 17,9% y un aumento aún más significativo del 27% en el comercio minorista para el año 2024”, comenta María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Por ello se dio a conocer algunos indicadores principales que han destacado en las ventas en línea en el último año:
Categorías con mayor participación: Los servicios financieros, tecnología y otras de retail aumentaron su producción. No obstante, el comportamiento general de las categorías de compra a lo largo del año fue variado debido a las diferentes condiciones socioeconómicas.
Medios de pago preferidos: al realizar compras en línea, los colombianos utilizaron en mayor medida la tarjeta de crédito/débito como su medio de pago preferido, seguido por débito a la cuenta bancaria por medio de PSE y pago en efectivo, obteniendo un menor porcentaje en este último.
En el 2023 la CCCE siguió activa en el desarrollo de este ecosistema digital en que nos manejamos hoy en día, contribuyendo al crecimiento que se tiene previsto para este 2024 con los siguientes estándares:
Flujos de información: se busca unir esfuerzos para fortalecer los flujos de información entre pasarelas de pago y entidades bancarias para mejorar la experiencia del cliente al momento en que suceden rechazos en las transacciones.
Finanzas abiertas: fomentar la expansión de un sistema de apertura de datos financieros, buscando beneficios como la inclusión financiera y la promoción de la competencia.
Sistema de pagos inmediatos: Seguir apoyando y mejorando estándares operativos y otros aspectos vinculados con la ejecución, órdenes de pago y transferencias de fondos inmediatas en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos.
Ley 2300 de 2023: conocida como “dejen de fregar”, tiene como objetivo proteger a los consumidores al establecer canales, horarios y periodicidad para contactarlos para realizar cobros, ha impactado de manera significativa las relaciones comerciales al imponer restricciones que afectan la comunicación comercial de productores y proveedores de bienes o servicios.