Plataforma portátil permite parquear motos en áreas reducidas

Este dispositivo facilita trasladar una o varias motos de manera rápida y sencilla, especialmente en zonas estrechas de parqueaderos públicos y privados.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Este dispositivo facilita trasladar una o varias motos de manera rápida y sencilla, especialmente en zonas estrechas de parqueaderos públicos y privados.

“Esta es una solución que permitirá optimizar los espacios de los parqueaderos. Así los usuarios podrán ubicar sus vehículos sin tener que realizar excesivas maniobras, lo que disminuirá el riesgo de accidentes”, destaca Julián David Toro, estudiante de la Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Te puede interesar: Google: Nueva app para transferir dinero mediante ultrasonidos

La herramienta está fabricada en acero con aleación de carbón Tipo A 36, se diseñó para que las cuatro ruedas que la soportan y permiten el desplazamiento no incidan en la altura a la que debería ser manipulada la moto en circunstancias normales.

“Además de albergar las ruedas, los dobleces permiten darle una mayor rigidez y estabilidad a toda la estructura, igual que una hoja que se dobla para hacer un abanico”, explica el ingeniero industrial, quien contó con la colaboración de Edison Rátiva y Brayan Palomino, ingenieros mecánicos de la Universidad Distrital.

Las cuatro ruedas tienen la posibilidad de girar en un ángulo de 360°. Las del lado izquierdo tienen un sistema de frenos, mientras que las de la derecha están libres, pues en ese costado se ubica el píe sobre el que descansa el vehículo cuando no está en uso.

Adicional, trae defensas contra daños estructurales de la motocicleta en caso de caídas. “Nuestra propuesta es una defensa mucho más rígida, inspirada en el stunt, así, al producirse una caída, el golpe lo recibe la pieza evitando que se transfiera a otras partes de la moto”, precisa el ingeniero industrial.

La nueva defensa fue fabricada en acero estructural, constituida por tres puntos de apoyo distintos, con el fin de distribuir la carga del golpe y evitar que se pueda doblar el chasis. Fue  desarrollado por el estudiante Julián David Toro, gracias a un sistema de escaneo 3D basado en los sistemas convencionales empleados en videojuego.

 “Gracias a un software que ya existía, pudimos hacer que un Kinect, similar al que se usa en juegos de video, se comportara como un escáner”, precisa el ingeniero.

También puedes ver:

Colombia.com