Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El misterio de WhatsApp y las escuchas en segundo plano

WhatsApp pone en duda la privacidad de los usuarios después de que un ingeniero de Twitter denunciara que la app estaba usando su micrófono en segundo plano

Foto: Xataka
Foto: Xataka

WhatsApp pone en duda la privacidad de los usuarios después de que un ingeniero de Twitter denunciara que la app estaba usando su micrófono en segundo plano

La preocupación por la privacidad se ha convertido en un tema recurrente. Muchos usuarios se preguntan si sus aplicaciones y dispositivos están escuchando sus conversaciones privadas y utilizando esa información para ofrecer anuncios personalizados. Aunque tanto Android como iOS ofrecen funciones de seguridad que alertan cuando el micrófono o la cámara están en uso, persisten las dudas y la sensación de que algo no está del todo bien.

Recientemente, un ingeniero de Twitter y usuario de WhatsApp, Foad Dabiri, compartió en su cuenta de Twitter una experiencia que alimentó aún más los temores sobre la privacidad en las aplicaciones. Dabiri afirmó que la aplicación de WhatsApp en su teléfono Google Pixel 7 Pro había estado utilizando el micrófono en segundo plano mientras dormía, e incluso después de despertarse, durante varios minutos. Adjuntó una captura de pantalla de la sección de privacidad de la configuración de su teléfono, que detallaba los momentos y la duración del uso del micrófono por parte de WhatsApp.

Foto: Twitter @foaddabiri
Foto: Twitter @foaddabiri

La respuesta oficial de WhatsApp llegó tres días después en la misma plataforma de Twitter. Según la empresa, se trata de un error de Android y no de un mal uso intencional del micrófono por parte de la aplicación. WhatsApp explicó que la información mostrada en la pantalla de privacidad de Android no es precisa debido a un fallo del sistema.

"Creemos que se trata de un error en Android que atribuye información errónea en su panel de privacidad y le hemos pedido a Google que investigue y corrija", afirmó WhatsApp en su respuesta.

La compañía también aprovechó la oportunidad para aclarar cómo funciona el uso del micrófono en su aplicación. Después de otorgar los permisos necesarios, WhatsApp asegura que solo accede al micrófono cuando los usuarios están realizando una llamada, grabando una nota de voz o un video. Además, subraya que estas comunicaciones están protegidas mediante encriptación de extremo a extremo, lo que significa que WhatsApp no tiene la capacidad de escucharlas.

La polémica generada por el testimonio del ingeniero y la respuesta de WhatsApp no tardó en propagarse en la red social. Otros usuarios, principalmente de dispositivos Android, también informaron sobre el uso del micrófono por parte de WhatsApp en segundo plano. Entre ellos se encontraban propietarios de Samsung Galaxy S22, Samsung Galaxy A71 y Google Pixel. Al examinar el historial, se pudo constatar que este problema lleva ocurriendo aproximadamente desde hace un mes.

Ahora la pelota está en el tejado de Google, la empresa responsable de Android. Hasta el momento, Google no ha emitido ningún comentario respecto a la solicitud de WhatsApp para investigar y resolver este problema. Ante esta situación, hemos contactado a Google para obtener más información y esperamos poder ofrecer una actualización una vez que recibamos respuesta.