Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

LuzIA: cómo usarla y qué funciones ofrece

LuzIA, la inteligencia artificial que está revolucionando la forma en que nos comunicamos en la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

Foto: LuzIA
Foto: LuzIA

LuzIA, la inteligencia artificial que está revolucionando la forma en que nos comunicamos en la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

Desde que la Inteligencia Artificial se ha incorporado en la mayoría de los programas para facilitar diversas actividades del día a día, también ha llegado a las redes sociales. Por ello, ahora la aplicación de mensajería WhatsApp tiene la posibilidad de instalar IA para responder preguntas y buscar información como si fue un contacto más.

LuzIA es una aplicación gratuita de inteligencia artificial que se puede añadir al celular para que funciones con WhatsApp como si fuera un contacto más. Instalarlo es muy fácil:

  • Ingresar a la página web de LUZIA
  • Pulsar en el botón “Pruébalo ya”
  • Añadirlo a WhatsApp y listo

Entre las funciones que ofrece esta inteligencia artificial en la app de mensajería se encuentra la capacidad de transcribir audios. Aunque WhatsApp ya ha implementado esta función directamente, muchos países o dispositivos aún no han recibido la actualización, por ende, esta IA se presenta como una buena solución por el momento. Al reenviar el audio a LuzIA, ésta realiza una transcripción precisa, incluso en presencia de ruido de fondo o si la persona habla rápido, añadiendo signos de puntuación y obteniendo excelentes resultados.

Foto: LuzIA
Foto: LuzIA

Otra de las funciones de LuzIA es generar ideas para iniciar o mantener una conversación, basta con realizar una solicitud en audio o texto, y la IA proporcionará respuestas e ideas relacionadas con la petición. Las posibilidades son infinitas, desde ayuda con tareas, resumir textos, escribir correos, comparar documentos, recetas de cocina, consejos de ahorro, traducir idiomas, recomendar películas, música y mucho más.

La inteligencia artificial puede abarcar cualquier tema, incluso ofrecer consejos de amor; si se proporciona un contexto a LuzIA, ésta será capáz de generar un texto para iniciar una conversación muy fluida y natural, sin embargo, es importante revisar y realizar modificaciones si se considera necesario.

Entre las tantas funciones, una muy importante es la traducción de textos. LuzIA funciona inicialmente en español, pero también puede expresarse en varios idiomas como el inglés, alemán, italiano y hasta chino, de igual modo es capaz de traducir dichos idiomas al español.

LuzIA tiene funciones muy similares a las de ChatGPT, pero tien la ventaja de contar con un acceso más directo desde nuestros dispositivos, especialmente en WhatsApp. Uno noticia reciente es que próximamente esta inteligencia artificial también podrá generar imágenes al estilo de Midjourney y otros generadores de imágenes que resultan muy útiles.