Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

WhatsApp es una de las apps que debe cumplir las normas de las DMA

WhatsApp trabaja en nuevas implementaciones que la Unión Europea exige para las empresas según la Ley de Mercados

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

WhatsApp trabaja en nuevas implementaciones que la Unión Europea exige para las empresas según la Ley de Mercados

La Unión Europea sigue implementando ciertos parámetros a empresas como Apple, ByteDance, Meta y Microsoft con el fin de que cumplan con las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) para que se regulen los abusos de poder y prácticas anticompetitivas.

Debido a esto, las empresas señaladas por la Unión Europea tendrán la obligación de abrir sus aplicaciones para que sean compatibles con otras de su mismo rango. Por ejemplo, WhatsApp deber ser compatible con Telegram y viceversa, así como TikTok e Instagram y Google Play con la App Store. De no cumplir con este requisito, para el año 2024 las empresas serán multadas con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales.

Meta es una de las compañías que ya ha empezado a indagar sobre estos nuevos recursos de integrar funcionen de terceros para su debido funcionamiento en WhatsApp, por un lado, WaBetaInfo, que es la página que da información de las funciones que se encuentran en prueba de esta red social, ha dado a conocer que se está probando una pestaña donde irán los mensajes de otras redes sociales como Telegram.

“WhatsApp es una de las empresas que deberán cumplir con las nuevas regulaciones descritas en la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esto se debe a que WhatsApp se considera un servicio de guardián, ya que es una gran plataforma tecnológica con una base de usuarios sustancial y se encuentra dentro de los criterios establecidos por el DMA.” Menciona WaBetaInfo en su portal.

De esta manera, los usuarios podrán tener los mensajes de otras redes sociales en WhatsApp y estos llegarán a una pestaña que se cataloga como “Third-party chats”. Por el lado de aplicaciones como iMessage de Apple aún no forman parte de los servicios señalados por la Unión Europea, podrían tardar unos meses más en sumarse a esta medida.

Mientras tanto, Google y WhatsApp sí tienen una presencia muy fuerte en la Unión Europea, por lo que deberán adaptarse a estas medidas y otras próximas que cambien en los meses siguientes con un tiempo límite hasta el mes de marzo de 2024.