Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La NASA supera obstáculos para liberar muestras del Asteroide Bennu

La NASA supera desafíos para abrir la cápsula con muestras del asteroide Bennu, permitiendo acceso a material no contaminado para investigaciones cósmicas únicas.

Foto: NASA
Foto: NASA

La NASA supera desafíos para abrir la cápsula con muestras del asteroide Bennu, permitiendo acceso a material no contaminado para investigaciones cósmicas únicas.

Luego de los obstáculos que la NASA tuvo al abrir la cápsula donde aún quedaban restos de la muestra del asteroide Bennu, ha sido posible desbloquearla y así seguir con la investigación.

Todo ocurrió porque en el Centro Espacial Johnson de la NASA, dos de los 35 tornillos que ensamblaban la cápsula estaban atorados y fue toda una maniobra poder sacarles. El fin de esto era no contaminar la cápsula ni las muestras, por ende eran limitadas las opciones para poder abrirla de una manera más sencilla, por ende los científicos empezaron a diseñar herramientas que lograran abrir la cápsula.

"Nuestros ingenieros y científicos han trabajado incansablemente detrás de escena durante meses para diseñar, desarrollar y probar nuevas herramientas que nos permitieron superar este obstáculo", publicó la NASA.

Las muestras del asteroide Bennu han estado en la sal blanca, en Houston, cerca de donde la NASA almacena las muestras lunares de las misiones Apolo, desde el mes de septiembre de 2023. La sonda espacial OSIRIS-REx llegó al asteroide Bennu en el año 2018, donde luego de unas cuantas órbitas a su alrededor sopló nitrógeno sobre el asteroide con un complejo mecanismo llamado TAGSAM (Touch-and-Go Sample Acquisition Mechanism) para recoger muestras de polvo y rocas.

Es que por primera vez los científicos podrán acceder a muestras de asteroides no contaminadas por material orgánico y la alteración que estos producen durante su caída al quemarse en la atmósfera del planeta y seguido de esto chocar contra tierra.

Se lograron crear las dos herramientas que fueron debidamente ensayadas en un laboratorio hasta que fueron utilizadas en la gran cápsula para recuperar el resto de material del asteroide. Ahora solo queda desmontar el resto del TAGSAM para recuperar cualquier resto de polvo adicional. 

Debido a que Bennu tiene 4.500 millones de años, casi la edad del sistema solar, este podría traer muestras contundentes de cómo empezó la creación del universo, sin embargo, la mayoría de estas rocas contienen carbón y componentes básicos que han sido parte de la creación de la vida.